GRUPO PLAZA

ÚNICO DE RENTA VARIABLE ESPAÑOLA QUE SUBE EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

El fondo Metavalor aguanta el tipo en medio del pánico vendedor en bolsa

12/02/2016 - 

VALENCIA. Mientras los pequeños inversores siguen asistiendo incrédulos al desplome que se vive actualmente en la bolsa española, que ayer se cobró casi un 5% más en el Ibex 35, los gestores de Metagestión, una de las instituciones de inversión colectiva (IIC) independientes españolas con más solera, pueden presumir de tener al único fondo de renta variable doméstica que aguanta en terreno positivo en los últimos doce meses.

Se trata del fondo de inversión Metavalor, que se revaloriza un 6,1% frente al desplome de cerca del 20% que acusa el Ibex 35 a lo largo del último año. Este vehículo de inversión, gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, cuenta con un patrimonio de casi 30 millones de euros y tiene otros 'tres hermanos' como son Metavalor Internacional, Metavalor Global y Metavalor Dividendo, además de un plan de pensiones (Metavalor Pensiones).

Entre las 10 primeras posiciones aparecen Applus+, con un peso del 6,4% en la cartera, Miquel y Costas (6,2%), Barón de Ley (6%), Talgo (5,8%), Grupo Lar (5,1%), Técnicas Reunidas (5%), Altia (4%), ArcelorMittal (3,9%), Axia (3,6%) y Aperam, también con el 3,6%.

Pero nada mejor que hablar con Miguel Rodríguez, uno de los gestores de Metavalor, para conocer de primera mano no solo el éxito de este fondo sino también de todo lo que está pasando en los mercados.

-¿Cuál es el secreto para lograr rentabilidades positivas en este momento convulso?
-
Nuestro objetivo principal es ofrecer una rentabilidad óptima a los partícipes a largo plazo, por lo que no prestamos mucha atención a los movimientos en plazos cortos. Durante los últimos 2 años no hemos tenido apenas exposición al Ibex 35, pues la mayoría de nuestras compañías han sido medianas y pequeñas empresas. Esto ha permitido una descorrelación grande en el último año con el índice que ha generado mucho valor para el fondo. Hay que destacar que salirnos de lo habitual no siempre tiene que ser la forma de generar valor, pero es donde hemos visto más oportunidades. No es más que la consecuencia de analizar fundamentalmente cada una de las compañías, compararlas con su precio en Bolsa, e invertir en ellas si las empresas son de calidad y cotizan con mucho margen con respecto al valor que estimamos.

-¿Cómo ven la marcha de la bolsa española y si es de recibo el duro castigo que está recibiendo?
-
En nuestro caso, al seleccionar las compañías una por una no hacemos valoraciones de la bolsa en conjunto. En cualquier caso, terminamos el año 2015 con una liquidez de cerca del 13%, debido a que no encontrábamos oportunidades en Bolsa española. No teníamos ninguna de las principales posiciones de la bolsa española: Telefónica, Inditex, eléctricas, bancos… A día de hoy, estamos aprovechando la liquidez de la que disponíamos para aprovechar las oportunidades que van surgiendo.  En nuestra opinión, a día de hoy el potencial de nuestra cartera es mucho mayor que hace unos meses, por lo que estamos aprovechando también para rebalancear nuestras carteras e incorporar compañías que han sido excesivamente castigadas. Momentos de mercado así, nos permiten configurar las carteras que producirán las rentabilidades de los próximos años. Estamos muy tranquilos con nuestras compañías.

-¿Hasta dónde puede seguir cayendo el Ibex 35?
-
No tenemos ni ideas de lo que va a hacer el mercado a corto plazo. Es muy complicado poder valorar las compañías de sectores como el financiero, que a día de hoy tienen un peso grande en el índice y siguen teniendo riesgos importantes.

-¿Qué impacto está teniendo en la caída de la bolsa española la falta de Gobierno casi dos meses después del 20D?
-
Desde luego la incertidumbre política no ayuda a la bolsa y particularmente a determinados sectores regulados y susceptibles de tener un mayor nivel de intervención por parte del gobierno, pero no es la principal causa de las caídas.

-¿Será capaz Draghi de enderezar el rumbo en su próxima reunión aumentando el QE o ampliándolo a acciones como barajaba antes de ayer la prensa alemana?
-
Ahí poco podemos aportar. Es imposible saber lo que los bancos centrales tienen en mente e intentamos que nuestras decisiones de inversión y las empresas de nuestra cartera sean lo menos susceptibles a estas decisiones.

-La caída de los fondos de inversión en enero (menos partícipes, patrimonio y rentabilidad), ¿es coyuntural o se trata de un cambio de tendencia a la vista de la imparable marcha que venían presentando?
-
En nuestro caso  el mes de enero ha tenido entradas netas de patrimonio. Pero la reacción que entendemos se produce en la industria es la habitual, los inversores suelen salir en el peor momento, probablemente cuando es momento de aumentar la exposición.

-¿Algo que añadir para terminar?
-En resumen, tocan tiempos en los que hay que sufrir un poco en el corto plazo para batir al mercado en el futuro y como comentábamos en el informe trimestral, la volatilidad puede ser algo positivo para los inversores. Estamos preparados para beneficiarnos de ella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas