VALENCIA. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el reparto a varias comunidades autónomas de 7.889 millones de euros de fondos correspondientes al sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y a la compensación por gastos de hepatitis C. La Comunitat Valenciana recibirá 1.357,35 millones del FLA -la segunda que más recibirá, tras Cataluña-, que serán destinados a pagar facturas pendientes de sanidad, educación y bienestar social.
A ellos se suman otros 114,34 millones de euros de los fondos que el Gobierno repartirá para cubrir los gastos de los tratamientos de hepatitis C de las autonómías. En total, a la Comunitat llegarán 1.471,69 millones de euros.
La transferencia de fondos no requiere acuerdo posterior en el pleno del Consell, una procedimiento que sí se ha seguido en años anteriores y que retrasaba la llegada de los fondos. Aún así, y como publicó Valencia Plaza, los fondos no llegarán a la Comunitat hasta las últimas semanas del año, en torno al 20 de diciembre, día de las Elecciones Generales, aunque, según fuentes del Ejecutivo central, podría ser antes si las comunidades se dan prisa en presentar las facturas.
Las comunidades acogidas pueden presentar las facturas hasta el 16 de diciembre. Fuentes del Consell explicaron que se tratará de adelantar la llegada de los fondos y .
La llegada de dinero del FLA, que es un préstamo del Gobierno a las comunidades con problemas de liquidez, forma parte del compromiso que el ministro de Hacienda adquirió con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el encuentro que mantuvieron hace 12 días en Madrid. Previamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con el jefe del Consell a agilizar la llegada de los sobrantes del FLA.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, declaró al día siguiente del encuentro entre Puig y Montoro que, si los 1.380 millones del FLA no llegabann antes del mes de diciembre, "ya llegan tarde".
"Quiero pensar que es verdad -en alusión al compromiso de Montoro- porque si llega en diciembre ya llega tarde. Intentaremos hacer lo que podamos porque hay empresas en una situación muy difícil y una semana es mucho tiempo", añadió. "Tenemos una situación límite de tesorería, la peor de España", dijo el titular de Hacienda.
Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, explicó que tras el "compromiso" de Montoro "se hace más fácil que en la nómina de noviembre" se incluya la devolución del 25% de la paga de los funcionarios. Ferrando dijo que sería así siempre que los fondos llegaran en noviembre, algo que no será así.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral