El Gobierno aprueba el mecanismo RED para un ERTE especial y de dos años en Ford Almussafes

23/12/2024 - 

VALÈNCIA. El Gobierno da luz verde al Mecanismo Red, instrumento que permitirá a Ford Almussafes establecer un ERTE especial y flexible en la factoría para los dos próximos años, es decir, hasta 2027, cuando llegará el nuevo modelo a la fábrica. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado la activación de este mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo para todo el sector de la fabricación de vehículos de motor. 

De esta forma, se autoriza a la empresa a la suspensión temporal o la reducción de la jornada de los trabajadores, que en ese periodo reciben protección social. Desde hace meses que la planta lo viene reclamando y esta misma semana el Gobierno se comprometía a accionarlo tras una reunión entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu,  con responsables de la dirección de Ford España.

Este instrumento, previsto en artículo 47 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, implica un compromiso de mantenimiento del empleo durante dos años para las empresas que se acojan. Y es que no será hasta hasta 2027 cuando arrancará la producción del nuevo modelo en la factoría, todavía sin definir, pero del que ya ha trascendido que serán 300.000 unidades diarias, y mientras tanto la planta se enfrente a un excedente de personal que alcanza al 50% de la plantilla. Por tanto, con su puesta en marcha se pretende salvaguardar el empleo en la factoría. 

Cabe recordar que la planta acometió un duro ERE este año para 626 personas y un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre para otros 1.000 empleados. En principio, ese millar de trabajadores también se iban a incluir en el despido, pero se llegó a un acuerdo para evitar ese recorte con la promesa de activar en enero de 2025 el mecanismo RED, para los próximos dos años. Y ese escenario y sus condiciones son las que ahora se van a abordar en esta nueva mesa de negociación. La próxima reunión será este viernes 20 de diciembre.

Y es que, además de Ford Almussafes, podrán acogerse otras empresas del automóvil, un sector que representa un 10% del PIB y da empleo, de manera directa, a unas 200.000 personas. España se posiciona como el segundo mayor productor de vehículos en Europa y el noveno a nivel mundial ya que más del 80% de la producción se destina a la exportación. Sin embargo, este sector enfrenta importantes problemas estructurales y coyunturales, como la transición hacia la movilidad eléctrica, los avances en la automatización y la presión de competidores internacionales.

Por su parte, el ministro Hereu ha subrayado la apuesta del Gobierno por el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible con una inversión cercana a los 4.000 millones del Perte VEC, y ha destacado la importancia de la aprobación del mecanismo RED para proteger los empleos del sector de la automoción en la Comunitat Valenciana tras la tragedia de la Dana.

Medidas de recualificación

Las empresas solicitantes deberán presentar un plan de recualificación de sus personas trabajadoras que debe tener por objetivo la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas trabajadoras ante el cambio del sistema productivo.

Las acciones formativas habrían de estar relacionadas, entre otros, con los retos derivados de la transición tecnológica, tales como el uso de nuevas tecnologías o la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.

Con el objetivo de garantizar que las necesidades de recualificación y los procesos de transición profesional se adecuan a los cambios permanentes que experimenta el sector, en el plan se deberán detallar las directrices de las acciones formativas que deberán llevarse a cabo, tales como las competencias a adquirir, el programa de formación, los módulos concretos de las acciones formativas, o el número de horas de la formación. Este programa deberá remitirse a las Secretarías de Estado de Trabajo, de Seguridad Social y Pensiones y de Presupuestos y Gastos y de Economía y Apoyo a la Empresa cuyas personas titulares deberán validar.

Noticias relacionadas