Aprueba el reglamento que desarrolla la reconversión del sector de la estiba aprobada hace dos años
MADRID (EP). El Gobierno ha dado 'luz verde' el Real Decreto Ley por el que se desarrolla la reforma de la estiba aprobada hace casi dos años para romper el monopolio que presentaba este sector, encargado de la carga y descarga de buques en los puertos, y garantizar que cumpliera con la normativa europea.
Esta norma incluye, entre otras medidas, una línea de ayudas públicas de unos 120 millones de euros para sufragar las prejubilaciones y bajas voluntarias que se registren en la plantilla de unos 6.150 estibadores que actualmente tienen los puertos como consecuencia de la reestructuración del sector.
En este sentido, el Ejecutivo ha convenido tramitar por el procedimiento de urgencia el Real Decreto por el que se fijarán las normas y criterios para conceder estas ayudas.
En concreto, facilitarán la salida del sector de los estibadores de más edad, a los que les quede como máximo les queden sesenta meses (cinco años) para llegar a la "edad ordinaria" de jubilación, con el fin de "contribuir a la necesaria reestructuración del sector de la estiba".
El Real Decreto Ley aprobado este viernes y el que se aprobará con urgencia para canalizar las ayudas forman parte del acuerdo que en la primera mitad de 2017 alcanzó el anterior Gobierno y el sector de la estiba para acometer la reconversión de este sector.
El texto aprobado hoy albergó todos los aspectos convenidos con el sector que no se pudieron incluir en el Real Decreto de mayo de 2017 por el que se reformó el sector porque la UE no lo permitió.
Además de desbloquear las ayudas comprometidas entonces por el Gobierno, el Real Decreto Ley aprobado ahora garantiza la subrogación del colectivo de estibadores ante la desaparición de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (sagep), las que tenían el control de este colectivo hasta la reforma.
Asimismo, se modifican las empresas de trabajo temporal para que puedan dar servicio en los centros portuarios de empleo (CEP) que sustituyen a las sageps.
El texto también permitirá usar el contrato de aprendizaje para formar a nuevos estibadores, para facilitar así el acceso a la profesión.
De esta forma, quienes están cursando el certificado de profesionalidad por el que a partir de ahora se accede a la profesión de estibado podrán acceder a un contrato laboral para hacer prácticas.
Con la aprobación de este Real Decreto Ley y el próximo que se apruebe para gestionar las ayudas se pondrá fin a la reconversión de la estiba que el anterior Ejecutivo emprendió en febrero de 2017 y que logró sacar adelante en mayo, tras varios meses de conflictividad en los puertos.
Con la reforma, además de evitar una multa mayor de la UE, se rompió el monopolio que presentaba el sector, clave para la economía española, dado que los puertos españoles canalizan el grueso de las importaciones y exportaciones de mercancías del país.
La Asociación Nacional deEmpresas Estibadoras valora la aprobación, por el Consejo de Ministros celebrado este viernes, de un nuevo Real Decreto Ley que complementa y desarrolla el RDL 8/2017, ya que mejora la seguridad jurídica del sector de la estiba, dota de mayor estabilidad a las relaciones laborales y contribuye a la evolución del modelo de la estiba para incrementar la competitividad de los puertos españoles.
Tras esta aprobación, Anesco confía en la próxima convalidación de esta ley, necesaria para el sector, por lo que solicita a los grupos parlamentarios su apoyo en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
La patronal de las empresas estibadoras agradece al Gobierno, a todos los partidos políticos, a laComisión Europea y a los sindicatos más representativos del sector, su trabajo,diálogo y disposición para completar y mejorar el marco jurídico de la estiba portuaria.
Transcurridos más de cuatro años de incierta regulación, desde que se dictara la sentencia del Tribunal deJusticia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 condenando al Reino deEspaña, la asociación empresarial, que aglutina a las principales empresas operadoras de las terminales portuarias, entiende que la aprobación de este RDL contribuye a esclarecer la normativa sectorial, complementando al vigente Real Decreto Ley8/2017, lo que permite avanzar en el desarrollo de nuestros puertos.
Las empresas que forman parte de ANESCO generan en su totalidad más del 75% del empleo del sector y operan más de 300 millones de toneladas de mercancías por el conjunto de los puertos españoles.