VALÈNCIA (EP). Una delegación compuesta por personal de la Fundación Valenciaport, la terminal MSCTV y representantes de los estibadores valencianos han visitado esta semana las instalaciones de Hyster-Yale Group en Weeze (Alemania) para probar el funcionamiento de la ReachStacker de hidrógeno que Hyster está desarrollando en el marco del proyecto europeo H2PORTS. Se trata de un dispositivo manipulador de contenedores diseñado para mover contenedores en distancias cortas.
Según ha informado la Fundación Valenciaport, el objetivo principal de esta visita es que tanto el grupo de estibadores como el personal de la terminal pasen el mayor tiempo posible con la máquina para familiarizarse con su funcionamiento y poder detectar posibles ajustes a realizar antes de que sea enviada al Puerto de València para iniciar el periodo de pruebas en operaciones reales.
Previamente a esta visita, el grupo recibió formación online el 10 de febrero para conocer los detalles técnicos de la ReachStacker, las expectativas relacionadas con el manejo de la carretilla y la planificación del despliegue de la misma.
Esta ReachStacker propulsada por hidrógeno se probará durante dos años tras su llegada a la terminal MSCTV en operaciones reales. La hidrogenera móvil, desarrollada por CNH2 y gestionada por Carburos Metálicos, garantizará el suministro de este combustible en condiciones adecuadas tanto para este piloto como para el tractor de terminal 4x4 que se probará en Valencia Terminal Europa, del Grupo Grimaldi, también propulsado por pilas de combustible.
La ReachStacker es un dispositivo manipulador de contenedores diseñado para mover contenedores en distancias cortas. Esto implica un patrón de entrega de potencia muy exigente que cumplirá la pila de combustible de hidrógeno. Se espera que la ReachStacker de Hyster-Yale ofrezca un rendimiento comparable al de una carretilla convencional en términos de capacidad y velocidades de elevación y conducción, ayudando a mantener niveles de productividad similares.
Cuando se combina con la aplicación y la intensidad de funcionamiento adecuadas, Hyster espera que la carretilla ReachStacker propulsada por hidrógeno proporcione hasta un día de funcionamiento antes de que sea necesario rellenar el depósito. Para mayor comodidad y flexibilidad, la carretilla ReachStacker de Hyster-Yale en desarrollo está diseñada para cumplir con la conexión estándar de estación de llenado de H2 (norma SAE), lo que permitirá su uso en todo el mundo.
El proyecto europeo 'H2PORTS - Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports' es una iniciativa coordinada por la*Fundación Valenciaport*en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de València y financiada por Clean Hydrogen JU, sucesor del programa Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU).
Su principal objetivo es probar y validar tecnologías de hidrógeno en maquinaria portuaria que permitan disponer de soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.
El proyecto H2PORTS conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.
Gracias a esta iniciativa el Puerto de València será el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.