El delegado del Gobierno resalta que la actuación en Cap Negret pone de manifiesto la atención que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presta la provincia de Alicante desde los primero días del año 2018
VALÈNCIA. (EFE). El Ejecutivo central ha invertido 5,6 millones de euros en 34 actuaciones a lo largo de las playas de la Costa Blanca alicantina durante 2017, ha destacado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.
El delegado ha visitadola colocación de pavimento en la senda de la playa de Cap Negret de Altea, que financia el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con 50.000 euros, junto al alcalde del municipio, Jaume Llinares, y la jefa de la Demarcación de Costas en Alicante, Rosa de los Ríos.
Actualmente, el Ministerio financia otras tres actuaciones en la provincia alicantina, concretamente en Finestrat, Tabarca y Guardamar del Segura, por un importe superior a los 800.000 euros.
La obra en Cap Negret consiste en la colocación de un pavimento y piedra natural en la senda creada a lo largo de todo el frente litoral, colocación de barandilla de madera, así como de mobiliario.
La intervención se inició el pasado día 11 de diciembre y está previsto que concluya a finales de enero.
Moragues ha recordado la importante inversión realizada desde 2017 por parte del Gobierno en la costa alicantina: "Son más de 5,6 millones de euros los que se están invirtiendo desde el año pasado para que Alicante luzca sus mejores playas para seguir apoyando uno de los sectores más importantes de la provincia como es el turismo".
"No vamos a dejar de invertir y como ejemplo es que iniciamos el año 2018 visitando obras como esta de Altea que están en marcha. Además, las actuaciones se hacen fuera de temporada para que estén listas para la llegada de los visitantes", ha agregado.
Moragues ha puesto de manifiesto que Altea ha sido objeto de atención preferente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con una actuación de las más importantes desarrolladas en toda España en 2016, que conllevó una inversión de 4,6 millones de euros para crear una nueva playa artificial para proteger el casco urbano.
A ellos hay que sumar cerca de 220.000 euros invertidos en obras de emergencia entre 2016 y 2017 en el mismo municipio.
Del resto de actuaciones en marcha, Moragues ha indicado que se han dirigido 289.971 euros a la rehabilitación y urbanización de una parcela resultante de la demolición del edificio Ánfora en Finestrat.
Ha señalado que este bloque fue expropiado y demolido por la Administración del Estado para su incorporación al dominio público marítimo terrestre, y que las obras se iniciaron en noviembre y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
También ha recordado la actuación sobre la Muralla de Tabarca, con una inversión de 265.000 euros para la consolidación del Frente del Rey de la Muralla de la isla, un proyecto que continúa con las intervenciones de restauración realizadas en el frente norte de la citada muralla en los años 2009, 2014 y 2015.
Los trabajos actuales se han iniciado a principios de diciembre y concluirán en primavera.
Asimismo, el delegado del Gobierno también ha resaltado la actuación en marcha en la playa del Campico en Guardamar del Segura, donde se tratan de solucionar los problemas de acceso y mejorar la protección ambiental del entorno.
Para ello se está construyendo una pasarela para atravesar las dunas, con una inversión de 257.533 euros y unas obras que comenzaron a finales de noviembre y que tienen un plazo de tres meses de ejecución.
Además de estas actuaciones en marcha, Costas tiene en redacción una serie de proyectos sobre el litoral alicantino que, una vez ejecutados, conllevarán una inversión adicional de otros 600.000 euros.
A este respecto, Moragues ha avanzado nuevas obras para recuperar la playa de les Deveses, un tramo de la playa entre el Puerto de Denia y el Río Girona, actuaciones en las playas de Marineta Casiana, del Portet en la costa de Moraira, de los Locos de Torrevieja, El Mojón en Pilar de la Horadada, así como un tramo de costa comprendido entre El Rincón de Zofra y la desembocadura del río Monegre y en las calas Morro Blanco, Baeza y del Saladar de Aguamarga.