GRUPO PLAZA

El Gobierno sitúa la propuesta de Puig de descentralizar las instituciones en un "contexto académico"

31/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha situado la propuesta de descentralización de las instituciones del Estado --sacando de Madrid el Prado o el Tribunal Supremo--, realizada ayer por Ximo Puig, en un "contexto académico" y ha apuntado que la descentralización se realizará con organismos que no afecten a la estructura del Estado.

Respondía así, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la propuesta presentada ayer por el presidente de la Generalitat Valenciana durante la clausura del seminario "España Polifónica y Desconcentrada: Un país en forma de malla".

Su planteamiento incluye descentralizar instituciones como la de Puertos del Estado, que él situaría en Valencia; una parte del Senado, en Barcelona; la sede del Tribunal Constitucional, en Cádiz; el Tribunal Supremo en Castilla y León; el Tribunal de Cuentas, en Aragón o Parques Nacionales a Extremadura. También ha propuesto crear un Museo-Red de El Prado y el Reina Sofía, creando sedes en Murcia, Cantabria y Andalucía.

Al ser preguntada por este asunto, la Portavoz del Ejecutivo ha situado la propuesta en un "contexto académico", alegando que la organización territorial da para mucho análisis académico. Pero ha precisado que lo valoran en un contexto de desconcentración de organismos "que no afectan a la estructura social del Estado".

Recordando así que el Gobierno ya ha estado implementando esta desconcentración con algunas empresas públicas de cara a fomentar la cohesión social del territorio y paliar la despoblación. Pero se trata, según ha dicho, de organismos que tienen que ver con la innovación tecnológica y que son capaces de atraer inversión privada al territorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme