GRUPO PLAZA

sandra gómez, PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE DE VALÈNCIA

“El grupo socialista en el Ayuntamiento no se siente precisamente en el momento más cómodo”

Foto: EVA MÁÑEZ.
8/07/2017 - 

VALÈNCIA. La primera teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, arriba poco después de concluir la junta de Gobierno de todos los viernes. Como cada semana, los concejales de los tres partidos que conforman el Govern de la Nau (Compromís, PSPV y VeC) han tratado diversas cuestiones del día a día municipal. En la junta no se ha hablado, sin embargo, de la polémica interna de la semana: las críticas del concejal de Compromís Pere Fuset a la falta de información de un siniestro en Viveros. Fuset pidió cambiar los protocolos de comunicación de la Policía Local, a lo que desde la concejalía de Seguridad, Anaïs Menguzzato le replicó diciendo que la Policía no es un “gabinete de comunicación”. Asimismo, Gómez se encuentra inmersa en las primarias de su partido, como todos los altos cargos del PSPV-PSOE. Gómez se ha posicionado del lado del actual president de la Generalitat, Ximo Puig, frente al alcalde de Burjassot Rafa García, candidato que patrocina el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

—Usted es de Ximo Puig.

—Obvio.

—No hay otra alternativa.

—Es que es obvio. Para mí ha demostrado con creces que es una persona con una mentalidad abierta, adelantada a su tiempo. Entiendo a los partidos políticos como instrumentos de transformación de la sociedad. No entiendo los proyectos políticos que acaban en la calle Blanquerías [donde tiene su sede el PSPV]. Sólo puedo creer en los proyectos cuya ambición es conquistar el Palau de la Generalitat. El partido es un instrumento, no un fin en sí mismo. Entendería incluso que alguien me dijera que el proyecto de Ximo [Puig] no representa los valores socialistas, pero es que eso no se ha puesto en duda en ningún momento. ¿Qué es lo que se está cuestionando entonces? Es que no lo entiendo; ni me lo han sabido explicar, ni me han podido convencer.

—¿Se puede apoyar a Pedro Sánchez y a Ximo Puig?

“LAS TENSIONES CON LAS FALLAS, LOS PROBLEMAS QUE HA HABIDO CON ALGUNOS CONCEJALES, LO QUE HA SUCEDIDO EN INNDEA… NO NOS ENCONTRAMOS CÓMODOS”

—Si algo ha demostrado el proceso de primarias del PSOE es que la militancia sabe diferenciar liderazgos. Se puede apoyar a Pedro y a Ximo, y hay una diversidad de opiniones que conviven en el partido. Confíamos en que estos cuatro años, con Pedro Sánchez al frente, el partido socialista vuelva a estar en la primera línea liderando el plano político. La situación hay que verla como una oportunidad. Los problemas políticos internos del último año le han dado [a Sánchez] la oportunidad de resetear el partido y hacerle un nuevo relato, que también nos hacía falta. De hecho, en el último mes hay una cosa que me está gustando, que es que veo que los socialistas volvemos a marcar la agenda política, que los temas que sacamos nosotros son sobre los que se hablan. Y llevábamos unos años que íbamos a rebufo: de las nuevas formaciones políticas, del PP porque gobernaba… El partido socialista no acababa de encontrar ese protagonismo que yo ahora sí veo.

—Hablemos del Ayuntamiento. ¿Está afectando al Govern de la Nau la tensión que se percibe en València en Comú, con el debate sobre la portavocía de Jordi Peris?

—Mientras no afectan a la estabilidad del gobierno, son cuestiones suyas que no tienen por qué distraernos. Cada partido decide en cada momento quién es su líder.

—El día a día sí está produciendo roces, como el de Fuset con Menguzzato.

—Desde el grupo socialista apoyamos todas las palabras que dijo el otro día la concejal de Protección Ciudadana, además de respaldar el trabajo de la Policía Local y de su Intendente General. Es un cuerpo de profesionales íntegros y rechazamos cualquier tipo de cuestionamiento sobre ellos.

—¿Le decepcionó Fuset?

—(Tras un largo silencio) Desde luego creo que se equivocó. (Silencio) No; no lo creo. Lo afirmó: se equivocó.

—¿Echa en falta más implicación del alcalde Joan Ribó en el día a día?

 —(Silencio) Lo que le puedo asegurar es que el grupo socialista en el Ayuntamiento de València no se encuentra en el momento más cómodo del mundo, con todos los problemas que está habiendo en general, con las tensiones con las Fallas, con los problemas que ha habido con algunos concejales, lo que ha sucedido en Inndea… València y sus ciudadanos están por encima de las actitudes de determinados concejales. Ahora mismo, con lo que ha pasado con el tema del accidente [de Viveros], puedo decirle que no estamos en el mejor momento. Y sólo añado una cosa más: el alcalde debe recordar que es el alcalde de todos los concejales, no sólo de los de Compromís.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email