GRUPO PLAZA

especialista en DETECTAR operaciones corporativas

El hedge fund Oceanwood 'huele' una compra sobre Liberbank

Se trata de un fondo de alto riesgo especializado en tomar posiciones sobre empresas candidatas a convertirse en objetivo de fusión como el banco dirigido por Manuel Menéndez

2/12/2015 - 

VALENCIA. Oceanwood Global Opportunities Master Fund comunicó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su porcentaje sobre Liberbank se había incrementado hasta el 1,454% desde el 0,998% anterior fechada un mes antes. Una posición que no se movía desde el 1,957% del 15 de mayo de 2014. O lo que es lo mismo: casi año y medio después incrementaba su porcentaje sobre el capital de la cotizada dirigida por Manuel Menéndez. Todo ello mientras el valor sigue languideciendo en el parqué, dado que sigue moviéndose en torno a los 0,56 euros como publicó este diario la pasada semana.

¿Qué ha pasado entonces? Para encontrar la respuesta hay que tener en cuenta que estamos ante un fondo de alto riesgo o hedge fund, fundado en 2006 por el gestor Christopher Gate, radicado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Pero, además, un fondo que recurre a la estrategia conocida como event driven, es decir, aquella que se basa en tomar posiciones sobre una empresa que espera que se convierta en un objetivo de fusión.

"Es una estrategia muy arriesgada propia de los hedge fund sobre empresas en proceso de reestructuración, quiebra, opadas o que son caldo de cultivo perfecto para una adquisición y/o fusión, lo que se viene rumoreando por el mercado sobre Liberbank (LBK)", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Este tipo de fondos sabe lo que se juega pero dado el porcentaje que ha tomado sobre un valor tan pequeño como LBK tampoco creo que le vaya a estropear su cuenta de resultados", añaden no sin cierta ironía.

Y no le falta razón porque tomando el cierre de ayer de LBK (0,565 euros), este fondo de alto riesgo mantiene una inversión de unos 22,30 millones de euros. "Peccata minuta para este fondo que ya ha estado presente en algunas cotizadas como Logista hace diez años y Duro Felguera hace unos meses, también cotizadas de pequeño tamaño". 

Lo cierto es que el banco fruto de la integración de CajAstur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, cuyo consejero delegado ha frenado las compras para la Fundación CajAstur, sigue estando en las quinielas de que entrará en el siguiente proceso de concentración bancaria. Pero habrá que ver cuándo, por lo pronto la gente de Oceanwood ya han vuelto a tomar posiciones por si las moscas... "y por si el precio de una posible OPA es superior al actual porque sino menudo negocio", advierten desde la misma mesa de bolsa.

Mientras tanto la presión de los 'cortos' se ha reducido en la segunda quincena de noviembre desde el 2,16% hasta el 1,73%. Y, además, el bajista de cabecera de LBK, otro hedge fund como Polygon Global Partners LLP que venía ensañándose con el valor, redujo a cero su participación el pasado viernes, según lo constató ayer Valencia Plaza de la base de datos pública del organismo supervisor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme