GRUPO PLAZA

vuelve con más fuerza que nunca

El temido bajista Polygon Global Partners se ensaña con Liberbank en bolsa

Este hedge fund o fondo de alto riesgo británico ha pasado de no tener 'cortos' a controlar el 1,39% en las últimas dos semanas

15/10/2015 - 

VALENCIA. Polygon Global Partners LLP ha vuelto con más fuerza que nunca para tratar de desestabilizar la cotización de Liberbank (LBK) en bolsa. Este fondo de alto riesgo o hedge fund británico, que lo conocen bien en Melià Hoteles, tiene en su poder actualmente el 1,39% del capital del banco de CajAstur, Caja Castilla La Mancha, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Pero lo que para muchos sería una posición más, lo cierto es que es una posición bajista o corta, que busca sacar partido de una caída del valor en el parqué. Así lo constató ayer a media tarde este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata del porcentaje más elevado en 'cortos' en el accionariado de LBK desde primeros de mayo de 2014, cuando contaba con el 1,567% en lo que fue el ratio más alto desde su estreno bursátil en mayo de 2013. Además, la posición de Polygon, que ha estado missing casi año y medio, es la más alta que nunca ha tenido en el capital de la entidad domiciliada en Madrid, superando el 1,36% que llegó a tener a mediados de abril del pasado año. Fue entonces cuando desapareció... hasta hace ocho días.

Pero la cosa no pinta bien porque el préstamo de acciones -antesala de las posiciones cortas- representaba ayer el 9,13% del capital con casi 240 millones de títulos y, además, un 8,38% por encima del que tenía al cierre del tercer trimestre como lo atestiguó Valencia Plaza ayer por la tarde de Bolsa de Madrid

Así se explica que las pérdidas anuales de LBK en el parqué se hayan incrementado hasta el 16,5% -tomando el cierre de ayer- pese al repunte experimentado en la sesión de este miércoles del 3,27%. Cuanto menos todavía se revaloriza un 42% desde los 0,40 euros a los que debutó el 16 de mayo de 2013; mientras el mercado espera que la entidad presidida por Pedro Manuel Rivero ejecute el contrasplit o agrupación de acciones aprobado hace medio año a razón de una nueva por cada tres antiguas.

"Liberbank no atraviesa su mejor momento en bolsa a la vista de las posiciones que está tomando Polygon aunque no sean pocos los que confíen en una recuperación por los rumores de una posible OPA confiando en un precio superior al actual", advierten desde una gestora de fondos.

Un valor muy estrecho

"Este es un valor muy estrecho, lo que significa que con pocas acciones se puede mover con facilidad bien al alza o a la baja. No es recomendable precisamente para los pequeños inversores... salvo a los que les guste el riesgo y la operativa cortoplacista claro", añaden.

Lo cierto es que a LBK se le ha atragantado la estación veraniega -al margen de lo sucedido en los mercados a finales de agosto por los temores sobre la ralentización de la economía china-, dado que el lunes 22 de junio cerró a 0,725 euros, casi un 22% menos que los 0,568 euros a los que acabó ayer.

Además, y como dato a tener en cuenta, a lo largo de las últimas sesiones el volumen de contratación ha ido en aumento superando -en algunos días ampliamente- los 5,92 millones de 'liberbanks- de su media diaria anual, según datos de Infobolsa

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email