GRUPO PLAZA

Las compañías Libra, Avantespacia y Prygesa completan las ofertas presentadas

El hotelero Toni Mayor puja por uno de los suelos para una torre de 13 plantas en Parque Central 

3/02/2023 - 

VALÈNCIA. El empresario hotelero y expresidente de la patronal Hosbec Toni Mayor es uno de los cuatro candidatos que ha presentado oferta para uno de los suelos que la sociedad Valencia Parque Central ha sacado a subasta para la ejecución del soterramiento de las vías en València. En concreto, opta a una parcela de 853,06 metros cuadrados con una edificabilidad de 7.879,07 metros cuadrados de techo, lo que permitirá levantar una torre de hasta 13 alturas. 

Se trata de uno de los dos solares que la empresa pública, integrada por las tres administraciones -estatal, autonómica y local-, ha sacado al mercado y que se ubican en la Avenida Filipinas y Doctor Domagk, muy próximos a la conocida como Pantera Rosa, y junto al Parque Central. Ambos forman parte de la Fase 1A del proyecto de reparcelación, aprobado por el Ayuntamiento de València en junio de 2017.

El hotelero ha pujado a través de Ona Sol, la sociedad de cabecera de su grupo hotelero, que opera con la marca comercial Port Hotels. La compañía cuenta con once alojamientos hoteleros a lo largo de toda la costa valenciana, principalmente la alicantina. En Valencia tiene dos establecimientos: uno muy próximo al aeropuerto de Manises y el segundo, por Feria Valencia. 

De acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana de València (PGOU), la parcela podría tener un uso hotelero ya que no sería incompatible con su calificación actual. Por tanto, a priori, esté sería el destino que el empresario buscaría para este enclave de la Capital del Turia, en caso de resultar adjudicatario. 

La sociedad subastó los solares por un importe estimado de cerca de 12 millones de euros. El suelo 'objeto de deseo' del expresidente de Hosbec salió con un precio de 6.933.581,60 euros, mientras que el otro terreno tenía un valor de 5.042.119,93 euros, ya que sus dimensiones son menores: 792,23 metros cuadrados y una superficie edificable de 5.729,68 metros cuadrados de techo. Eso sí, en este caso también, el adjudicatario podrá construir un edificio de hasta 13 alturas, de acuerdo con la ficha urbanística. 

Libra, Avantespacia y Prygesa, los otros candidatos

Las otras tres empresas que también aspiran a quedarse uno o dos suelos son las firmas inmobiliarias Libra Gestión, Avantespacia y Prygesa. La primera está interesada en la misma parcela que Mayor, mientras que las otras dos han ofertado por ambos solares. Se trata de unas compañías que no son nuevas en la plaza valenciana. De hecho, algunas ya cuentan con proyectos en la zona del entorno del Parque Central. 

Este es el caso de la promotora Avantespacia que, a finales de 2021, compró un suelo en la Plaza Manuel Sanchís y la Avenida de Filipinas en el que levantará una torre de 13 plantas con 130 viviendas. La operación rondó los 45 millones de inversión. Por tanto, de resultar adjudicataria, sería su segundo proyecto en la ciudad.

Por su parte, la gestora de cooperativas madrileña Prygesa es buena conocedora de este tipo de procesos. Hace unos años ya se adjudicó otro suelo que la sociedad Parque Central subastó frente a la estación de AVE Joaquín Sorolla por 10,7 millones de eurosEn ella promueve una promoción residencial en régimen de cooperativa formada por 93 pisos, de unos 101 metros cuadrados, con dos o tres dormitorios, garaje y trastero. 

Pero, además, tiene otros proyectos en València y su área metropolitana, concretamente dos promociones en el barrio de Quatre Carreres, también en El Grao o en la localidad valenciana de Sagunt. 

Foto: KIKE TABERNER

También Libra Gestión cuenta con bastante actividad en el 'cap i casal', donde tiene cinco promociones, la mayoría en régimen de cooperativa. Con más de 25 años de trayectoria en el mercado nacional, la compañía ha desarrollado más de 60 promociones residenciales, con cerca de 6.000 viviendas entregadas y otras 1.000 viviendas gestionadas en la actualidad tanto en régimen de cooperativa como de promoción directa.

Será el próximo 7 de marzo cuando la Mesa de Contratación abrirá las ofertas económicas y declarará admitidas las solventes. Este jueves, la Mesa únicamente abría la documentación administrativa para conocer las empresas candidatas. Por tanto, no será hasta marzo cuando se procederá al estudio de la documentación presentada y sus posibles subsanaciones.

Hace justo dos años que la sociedad pública lanzó una subasta similar en la que, de hecho, Prygesa se quedó con una parcela de 3.507,96 metros cuadrados frente a la estación de AVE Joaquín Sorolla. En cambio, otros dos suelos, ubicados en la Avenida Peris y Valero, esquina con la calle Juan Ramón Jiménez, quedaron pendientes al acabar desierta la subasta, un hecho que sorprendió a la sociedad que, según explicaron a este diario, a lo largo del proceso había recibido mucho interés por parte de varias empresas. No obstante, su precio de salida, 5,8 millones de euros, podría haber sido uno de los motivos. 

Según explican desde la sociedad, ahora mismo están con el actual proceso de venta, pero la idea es lanzar los suelos que quedaron pendientes de adjudicar a lo largo de este año para "no saturar el mercado". Además, la empresa tiene otras parcelas frente al parque y junto al viaducto de Giorgeta, que, cuando estén en marcha las obras de soterramiento del canal de acceso, se sacarán también a subasta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme