VALÈNCIA. La sociedad Valencia Parque Central ha recibido cuatro ofertas para la adquisición de dos solares que el pasado mes de diciembre sacó a subasta pública por un importe estimado de cerca de 12 millones de euros. Una cantidad que la empresa pública, integrada por las tres administraciones -estatal, autonómica y local-, destinará para la ejecución del soterramiento de las vías en València.
Se trata de dos solares ubicados en la Avenida Filipinas y Doctor Domagk, muy próximos a la conocida como Pantera Rosa, y junto al Parque Central. Ambos desarrollos forman parte de la Fase 1A del proyecto de reparcelación, aprobado por el Ayuntamiento de València en junio de 2017.
En concreto, una de estas parcelas cuenta con 792,23 metros cuadrados y una superficie edificable de 5.729,68 metros cuadrados de techo con un precio de salida de 5.042.119,93 euros. La segunda que ha subastado la sociedad tiene 853,06 metros cuadrados y una edificabilidad de 7.879,07 metros cuadrados. Su precio de salida fue de 6.933.581,60 euros.
Aunque no son grandes superficies, en ambos casos el adjudicatario podrá levantar edificios de hasta 13 alturas además de una planta baja, de acuerdo con las fichas urbanísticas. De hecho, a diferencia de otros casos de subastas de la sociedad, en esta ocasión el interés promotor ha sido mayor, motivado por la falta de suelo en la ciudad. Y es que, como ha venido contando este diario, los promotores llevan tiempo advirtiendo de la escasez de oportunidades en el 'cap i casal', lo que está derivando en una oferta de obra nueva a la baja.
De hecho, el número de promociones en marcha en València, en comparación con hace un año, se redujo un 21% en 2022 al pasar de 400 unidades a finales de 2021 a las 301 viviendas que se estaban construyendo a cierre del pasado año. Además, importantes desarrollos como el PAI de Benimaclet o el del Grao se encuentran parados y sin visos de un futuro urbanizable inmediato.
Una situación que, según advierte el sector, puede frenar el dinamismo en València y, de hecho, ya se atisban los primeros síntomas: muchas compañías han salido de la ciudad y se han lanzado a promover en zonas de su área metropolitana. Y este escenario explicaría el interés que han suscitado estos solares en el Parque Central.
Será este jueves 2 de febrero cuando la mesa de contratación abra el sobre con la documentación relativa a la solvencia de las propuestas y admitirá, rechazará o demandará subsanación de defectos a los ofertantes. La apertura de ofertas económicas se producirá el próximo 7 de marzo.
Hace justo dos años que la sociedad pública lanzó una subasta similar en la que la gestora de cooperativas Prygesa, perteneciente al grupo Pryconsa, se quedó con una parcela de 3.507,96 metros cuadrados frente a la estación de AVE Joaquín Sorolla por 10,7 millones de euros. En ellas promueve una promoción residencial en régimen de cooperativa formada por 93 pisos, de unos 101 metros cuadrados, con dos o tres dormitorios, garaje y trastero.
En cambio, otros dos suelos, ubicados en la Avenida Peris y Valero esquina con la calle Juan Ramón Jiménez, quedaron pendientes al acabar desierta la subasta, un hecho que sorprendió a la sociedad que, según explicaron a este diario, a lo largo del proceso había recibido mucho interés por parte de varias empresas. No obstante, su precio de salida, 5,8 millones de euros, podría haber sido uno de los motivos.
Según explican desde la sociedad, ahora mismo están con el actual proceso de venta, pero la idea es lanzar los suelos que quedaron pendientes de adjudicar a lo largo de este año para "no saturar el mercado". Además, la empresa tiene otras parcelas frente al parque y junto al viaducto de Giorgeta, que, cuando estén en marcha las obras de soterramiento del canal de acceso, se sacarán también a subasta.