X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

También trabajan para otras insignias como HYm o EL CORTE INGLES 

Erum, el imperio alicantino de las perchas en el que confía Inditex

23/02/2020 - 

VALÈNCIA. La industria textil tiene muchas aristas. Y una de ellas tiene sello alcoyano. La ropa que exhiben la mayoría de tiendas de todo el mundo necesita de una percha para captar la atención del cliente y mantener un orden. Un producto que pasa más o menos desapercibido, pero que es imprescindible en el negocio de la moda. Un producto con el que la empresa alicantina Erum ha conseguido erigir un imperio. Con más de 80 años de trayectoria, ha conquistado con sus perchas a grandes compañías de retail a nivel nacional e internacional como Carrefour, HyM, C&A, El Corte Inglés o el gigante Inditex del que es proveedor exclusivo.

Pero no siempre fue así. En sus inicios, a principios del siglo XX, esta empresa fundada por Emilio Erum Verdú y con cuartel general en la localidad alicantina de Alcoy, comenzó con la producción de canutillos de cartón para cortinas mosquiteras. Sin embargo, años más tarde el negocio dio un giro hacia el sector de inyección de plástico de accesorios para la confección, una práctica que le llevó a aventurarse en la venta de perchas para el sector textil ampliando, a su vez, los materiales a la madera y el metal. 

Desde entonces, la firma ha ido creciendo hasta alcanzar una facturación de 120 millones de euros, constituyendo un grupo sólido que se ha diversificado en diferentes áreas que van desde la transformación, inyección y reciclado de piezas plásticas hasta la automoción. Y es que la sostenibilidad forma parte de su ADN con una clara vocación de aportar un valor añadido y ayudar a cuidar el medio ambiente. Prueba de ello es que parte del conjunto de empresas que conforman Erum Corporation, el holding que agrupa las cinco empresas del grupo, están dedicadas a recuperación y reparación de productos o la transformación de residuos. 

fábrica de ERUM en Tánger. Foto: VP

Y es a partir del material reciclado con lo que fabrican sus famosas perchas que llenan las tiendas de medio mundo. A través de su filial Arteco, transforman residuos industriales en materiales para la elaboración de sus productos. De hecho, cuentan con importantes acuerdos con compañías como Repsol o Danone para reutilizar los materiales. "Nos llega el material, lo trituramos y mejoramos con caucho y aditivos para utilizarlos en las perchas. Nuestros productos son entre un 70 y un 100% reciclados", destaca el director general del grupo, Juan Manuel Erum.

Una compañía que mira hacía el medio ambiente y que, además, cuenta con presencia en los cinco continentes. En 2017 abrió una segunda fábrica en el sur de la India, donde ya tenía presencia con una planta en Nueva Delhi desde hace quince años. Pero, además, tiene oficinas en Portugal, Francia, Reino Unido, EEUU o Colombia y plantas de producción en Marruecos, Turquía, Pakistán, Indonesia, Bangladesh, México y la República Checa. Todas están participadas al 100% por la empresa alcoyana. 

Precisamente y aprovechando la misión institucional y comercial que emprendió una delegación valenciana a Marruecos, el 'president' Ximo Puig y el resto de representantes del Consell partícipes en la expedición, visitaron una de las dos instalaciones que la compañía tiene en Tánger para conocer de primera mano como es la producción de estas perchas en una fábrica que nunca duerme. Está operatia las 24 horas del día, los 365 días del año.

Fue en 2006 cuando desembarcaron el país que preside Mohamed VI ante la demanda de sus clientes. "Las empresas textiles fabricaban aquí y al final quieren llevar su producto ya emperchado a las tiendas. por eso expandimos nuestro negocio", explica a este diario Blanca Erum, tercera generación y CEO de la compañía en Europa y África. En la fábrica producen unos 20 millones de perchas al mes y 1.000 millones de unidades al año gracias a la maquinaria y tecnología que emplean y que es capaz de producir perchas cada dos segundos. 

Renovación de las perchas de Inditex

Ahora, tienen entre manos un nuevo proyecto para la renovación de sus perchas para todo el grupo Inditex por otras más pequeñas y sostenibles y que no necesitan de tanto material para su fabricación. La idea es ir progresivamente cambiando las 1,6 millones de perchas que llenan las más de 7.000 tiendas que el grupo de Amancio Ortega tiene repartidas por todo el mundo. "Nuestra estrategia se basa en observar, reinventarnos cada día, adaptarnos con agilidad y no perder la mira del futuro", destaca Blanca Erum.

De cara al futuro, quieren crecer un 68% su facturación en 2024 y llegar a los 202 millones de euros y explorar nuevas áreas de negocio. "Estamos estudiando diferentes sectores de servicios enfocados a consultoría y asesoramiento, así como actividades de recuperación y revalorización de producto para volver a insertarlo en el mercado", explica a este diario la CEO en Europa y África. Pero, además, el reto fijado está en expandir el negocio en México, Colombia y EEUU y ampliar en Turquía la fabricación de perchas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email