VALÈNCIA. La aventura del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en Alicante continuará, al menos, cuatro años más. Fue en noviembre de 2018 cuando el museo valenciano aterrizó en el Centre d’Art d’Alcoi (CADA), todo un hito, siendo esta la primera subsede del centro. Este espacio, eso sí, es compartido con el ayuntamiento de la localidad y la Fundación CAM, una reapertura que también fue simbólica, pues supuso la reactivación de un centro cultural cerrado a cal y canto durante años. El convenio firmado entonces abría la puerta a una nueva colaboración interinstitucional por un periodo de cuatro años, un convenio que nació con fecha de caducidad: septiembre de 2022. Sin embargo, este no será el final del trayecto.
Tal y como ha podido confirmar este diario, el espacio del IVAM en Alcoy seguirá en marcha al menos cuatro años más tras la renovación del convenio entre las distintas entidades, una renovación que se espera se materialice el próximo mes de junio, cuando pase por el Consejo Rector del centro dirigido por Nuria Enguita. “La agenda territorial es importante porque me gustaría tener mayor presencia en Alcoi, que hubiera una persona como mínimo en contacto con los equipos del IVAM pero que estuviera allí”, declaraba la directora en una entrevista concedida a Culturplaza el pasado mes de septiembre.
Mientras se efectúa la renovación del convenio la programación en el CADA continúa y, en pocos días, se inaugurará la muestra Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM, un proyecto comisariado por Diana Guijarro que se podrá ver desde junio hasta enero de 2023. Este proyecto utiliza las obras de la colección como un hilo conductor que sirve para reflexionar sobre diversos temas, como la naturaleza cambiante de la institución museística o el papel del artista y su identidad, una propuesta que invita al espectador a “abordar las piezas desde una perspectiva más amplia y compleja, una nueva óptica que deja la puerta abierta a las posibles conexiones e interpretaciones que puedan surgir en este espacio de la exposición”.
La apertura de esta subsede supuso una de las primeras piedras de una nueva filosofía en el museo que pasaba por llevar su proyecto a distintos lugares del territorio valenciano. Así, tras la apertura del IVAM en el CADA se han impulsado otras colaboraciones con museos como el convenio con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) o la recién inaugurada exposición Art en una terra erma (1939-1959) en el Museu de Belles Arts de Castelló. También se han llevado a caso recientemente acciones como ‘Confluències’, que ha llevado intervenciones de artistas como LUCE o Bleda y Rosa a los pueblos menos habitados de la Comunitat.
La expansión del IVAM tiene a corto plazo, eso sí, un destino: el Parc Central. Será allí donde se ubique la nueva sede del museo, en una de las naves de Ribes, un espacio que no solo será una sala de exposición más para el IVAM, sino a través del que Enguita quiere impulsar un proyecto artístico más centrado en la creación contemporánea y la investigación. La apertura del espacio está prevista para el próximo año, para lo que antes de deben llevar a cabo las obras de adecuación del espacio, todavía pendientes. El proceso está cada vez más cerca tras la cesión de la nave al IVAM el pasado mes de abril, una cesión con carácter gratuito y por un plazo de 75 años.