Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

se busca director artístico

El IVAM y el Centre del Carme ante el reto de superar la 'tormenta'

Ambas instituciones ya han aprobado las bases para elegir a sus nuevos directores, procesos que se desarrollarán tras la polémica salida de sus predecesores

8/07/2024 - 

VALÈNCIA. Es oficial: se busca director artístico para el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Centre del Carme (CCCC). Han pasado meses desde que sus respectivos líderes, Nuria Enguita y José Luis Pérez Pont, dejaran las instituciones, la primera tras presentar su dimisión y el segundo cesado por la Generalitat Valenciana, lo que ha derivado en un periodo de transición hacia un lugar que todavía está por concretar. Las respuestas, con todo, están cada vez más cerca de llegar, pues ambos museos han aprobado recientemente las bases que regirán el concurso a través del que se elegirá a sus nuevos directores, bases que, en todo caso, todavía están pendientes de ser publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La reciente aprobación de las mismas por parte del Consejo Rector del IVAM y del Consejo General del Consorci de Museus dibujan un escenario en el que ambos procesos, previsiblemente, se desarrollarán en paralelo, dos concursos que tiene todos los ojos del circuito artístico valenciano encima, pues los proyectos seleccionados marcarán la hoja de ruta de ambas instituciones para los próximos años. Sin embargo, además de la lógica incógnita en torno a los proyectos de futuro, hay una cuestión que no se escapa en el entorno cultural y es que ambos procesos están marcados por un escenario que plantea un reto mayor, el de atraer talento tras la ‘tormenta’.

No es ningún secreto que la salida de sus exdirectores ha estado marcada por la polémica, una transición que ha sido de todo menos pacífica. Fue en 2020 cuando Nuria Enguita desembarcó en el IVAM con un proyecto basado en la investigación y un mayor acercamiento al ámbito contemporáneo, un programa que no pudo aplicar en su totalidad, pues fue el pasado mes de febrero cuando anunció su dimisión ante la falta de "apoyo", tal y como expresó ella misma en un comunicado, de la Generalitat por las críticas y posterior remisión a Fiscalía sobre su proceso de selección, que en apenas unas semanas fue archivada. 

Años antes llegó Pérez Pont al Consorci de Museus. En su caso la misión era la de reconvertir el espacio en un centro cultural contemporáneo, una transformación total construida en base a un cambio de modelo que daba un gran peso a las convocatorias abiertas, así como con una mayor vinculación a eventos externos, convirtiéndose en sede de festivales de música, por ejemplo, lo que supuso que el público se multiplicara. Su cese llegó a finales de 2023, acusado de "irregularidades y mala praxis en su gestión" por el gobierno, mientras que el exgerente calificó el cese de "golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura".

No es este el primer proceso envuelto en la polémica, claro está, pero en este caso ambas salidas se han encontrado con el rechazo frontal de la mayor parte de los sectores culturales, tanto en el ámbito local como nacional. Cabe recordar, por ejemplo, el duro comunicado que emitió la Asociación Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) en apoyo a Enguita, un texto en el que exigían una “disculpa pública” por parte de la Generalitat a la exdirectora y al jurado que la eligió. También una gran parte del asociacionismo alzó la voz contra el cese de Pérez Pont, con comunicados en apoyo al gestor de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), la de Artistas Visuales (AVVAC) o la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales (ANIAV), entre otras entidades.

En este sentido, otro de los factores clave es el hecho de que la gestión cultural autonómica la lidera Vox, con Vicente Barrera a la cabeza, una cuestión que sin duda jugará un papel importante a la hora de atraer o no a determinados perfiles. Fue precisamente la propia secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, la que el pasado mes de noviembre declaraba a los medios que se estaba trabajando en las "mejores bases posibles" para el proceso de selección del director artístico, un proceso que contará con una dotación económica "suficiente y adecuada para atraer talento". Más de medio año después, será una vez se ponga en marcha el proceso de selección y recepción de candidaturas, cuando se vea la capacidad de atracción o no de los concursos para elegir director del IVAM y el Centre del Carme. 

Por lo pronto, sus antiguos gestores ya han encontrado acomodo en otros proyectos artísticos lejos de València. En el caso de Nuria Enguita, en cuyo currículum suma la dirección de Bombas Gens en su primera etapa o de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, ha asumido desde hace unas semanas la dirección artística del museo de arte contemporáneo MAC/CCB de Lisboa. En el caso de Pérez Pont, se incorporó recientemente al equipo directivo que integrará la Oficina técnica de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2031 como director de programación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas