X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de EMT VALENCIA CIUDADANOS hoteles EDIFY maltrato animal
GRUPO PLAZA

recepción de obras

El jardín del IVAM se prepara para su apertura

8/02/2020 - 

VALÈNCIA. ¿Por qué el jardín del IVAM no abre el jardín de las esculturas? El pasado mes de noviembre nos hacíamos esta pregunta en Culturplaza. Se cumplía entonces el primer aniversario desde que las máquinas entraran en el solar trasero del museo para iniciar unas obras que, según la previsión, se alargarían unos cuatro meses. Sin embargo, un año después el espacio, aunque acondicionado, seguía vallado. El público no podía acceder a él, las esculturas no estaban instaladas y los elementos de jardinería recién instalados empezaban a mostrarse descuidados. El conflicto residía en saber quién era el responsable de controlar las cámaras de seguridad, un debate que se eternizó dejando la recepción de la obra en stand-by. Hasta esta semana.

Tal y como confirman desde la conselleria de Cultura a este diario, fue el jueves cuando se realizó la recepción de las obras, con lo que se desbloquea la parálisis en la que ha estado sumido el jardín en los últimos meses, una recepción que abre la puerta a que el museo pueda proceder al retirado del vallado y la instalación de las esculturas que llevarán el museo a la calle. De acuerdo con el departamento de Vicent Marzà, la previsión es que menos de un mes se pueda iniciar el proceso de instalación de las esculturas, trabajos con los que dará por inaugurado finalmente el jardín de las esculturas, bautizado como Pati Obert.

Tal y como confirmó el museo, las piezas que se instalarán son Cosmos 62, forma libre (1962), de Andreu Alfaro; Luna sobre prisma (2001) y Cara llana (2001), de Miquel Navarro; Puerta de Thanatos II (2008), de Ramón de Soto; y Fragmentos (1990), de Vicente Ortí. De igual forma también se plantea la recuperación la escultura que realizó en 1989 el artista danés Per Kirkeby para el IVAM, que actualmente se encuentra en el jardín del río Turia. Sin embargo, tras el primer anuncio, admitieron estar repensando ese listado tras detectar la falta de mujeres artistas, una composición definitiva todavía por desconocer. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email