VALÈNCIA.-Unas carpetas casi olvidadas en una notaría valenciana han permitido descubrir una amplia e interesante colección de documentos originales del escritor Vicente Blasco Ibáñez (València, 1867 - Menton [Francia], 1928). En total, cerca de ciento veinticinco documentos originales, que datan de cien o más años, entre los cuales destacan dos fragmentos incompletos que pueden corresponder a dos obras inéditas del autor de Cañas y barro, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, La barraca y Entre naranjos. Se trata de un importante y valioso material que perteneció al periodista y escritor y que, de manera insólita, contiene dos escritos que bien podrían convertirse en obras literarias póstumas.
Por su contenido, el primer texto, que tiene por título El rastrillo, parece ser un reportaje-novela, dadas las descripciones que hace el autor de los enfrentamientos vividos en el campo de la batalla del Marne (1914), en la Primera Guerra Mundial, a donde acudió como corresponsal de guerra enviado por el gobierno de Francia, publicando crónicas y artículos en las revistas La Esfera y Mundo Gráfico, incluso en el periódico El Pueblo, que él mismo había fundado en 1894. El otro texto, escrito a máquina, se puede catalogar como una novela por el tema que aborda que, aunque incompleto —falta un número indeterminado de páginas—, menciona personajes y ciudades como Murcia.
Entre el material recuperado y relacionado con el reportaje-novela, hay una fotografía rota, captada en un campo militar con una fortaleza al fondo en la que se aprecia al también periodista, tomando notas, vestido con americana y sombrero.