X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

obra de Pedro García-Durán

El Magnànim publica 'El camino filosófico de Hans Blumenger', por primera vez en castellano

7/11/2017 - 

VALÈNCIA. El jueves 9 de noviembre, el Magnànim presenta el libro El camino filosófico de Hans Blumenberg. Fenomenología, historia y ser humanoobra de Pedro García-Duran. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala La Muralla del Col·legi Major Rector Peset y contará, junto al autor, con la participación de José Luis Villacañas, catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, y de Anacleto Ferrer, director del Institut d’Humanitats i de Patrimoni de la Institució Alfons el Magnànim.

El libro que se presenta, publicado dentro de la colección Novatores, es el primer estudio sobre el conjunto del pensamiento de Hans Blumenberg (Lübeck 1920-Münster 1996) publicado en lengua castellana. La extensa obra de este filósofo, cuya repercusión internacional no deja de aumentar, apenas comienza a ser estudiada en los países castellanohablantes. “El presente volumen —explica García-Durán— quiere suponer una aportación inédita y original que permita afianzar su recepción en dicho contexto y sirva de introducción a quien quiera acercarse a la obra original”. Para ello el autor no sólo ha llevado a cabo una investigación pormenorizada que tiene en consideración toda la producción del pensador de Lübeck, incluyendo su obra póstuma e inédita, sino que, a su vez, ha tratado de dar con la problemática de fondo que subsiste a través de los distintos momentos del pensamiento blumenberguiano y que hace posible exponer el discurso dentro de un pensamiento vivo y actual mostrando su coherencia y el porqué de sus transformaciones. 

El libro de Pedro García-Durán muestra los motivos y los planteamientos que conducen desde la preocupación del hanseático por la historicidad hasta su antropología filosófica póstuma, pasando por la metaforología, la teoría de la modernidad o la interpretación del mito, constituyendo, en palabras del autor “una guía accesible y completa del conjunto del pensamiento de uno de los filósofos más polifacéticos, complejos y fascinantes de la segunda mitad del siglo XX”.

Pedro García-Durán (València, 1978) es doctor en filosofía por la Universitat de València. Como especialista en Hans Blumenberg ha coeditado junto a Faustino Oncina Coves el primer volumen colectivo monográfico en castellano sobre el autor titulado Hans Blumenberg: historia In/conceptual, antropología y modernidad y ha colaborado en la traducción de la obra Literatura, estética y nihilismo. Así mismo, ha contribuido con artículos, reseñas y traducciones a publicaciones como Pasajes, La torre del virrey o Revista de filosofía Aurora.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email