VALÈNCIA. (VP/EP) Las pérdidas afloradas por la nueva auditora de la empresa municipal Aumsa han traído cola. La edil de Urbanismo, Sandra Gómez, ha acusado al PP de ocultar dichas pérdidas cuando gobernaba y ha anunciado posibles acciones legales para "aclarar" estas pérdidas no contabilizadas desde hace años, lo que ha motivado que los populares hayan acusado de mentir a la vicealcaldesa.
La firma que depende de la concejalía de Urbanismo y que preside la edil Sandra Gómez estudia acciones legales "para aclarar el millón de euros en pérdidas" que han salido a la luz en las últimas cuentas, como ha publicado Valencia Plaza, durante la etapa del anterior gobierno municipal, del PP -en la actualidad en la oposición-. Gómez ha asegurado que la última auditoria ha detectado esa cantidad "que ocultó el PP" y ha puesto "en evidencia la mala gestión del PP, que a día de hoy sigue suponiendo un lastre para los valencianos".
La edil ha resaltado que en la reunión "ninguno de los actuales consejeros del PP ha sido capaz de aclarar por qué se realizó esta ocultación de más de un millón de euros en pérdidas que podría ser deliberada". "Se van a estudiar las responsabilidades jurídicas de los antiguos consejeros porque nos preocupa y mucho esta situación", ha subrayado la vicealcaldesa.
Unas declaraciones que han motivado un desmentido rotundo del PP de la ciudad, que lidera María José Catalá. Los populares han exigido una rectificación por parte de la edil socialista y han denunciado que Gómez "se esconda tras mentiras y excusas ideológicas para evitar dar respuesta al fracaso de su plan de construcción de vivienda oficial, que tan sólo ha construido seis viviendas protegidas frente a las 327 que prometía al inicio del mandato", en palabras del edil del PP Juan Giner.
“Desde el PP podemos entender que la vicealcaldesa esté nerviosa porque se le agota el mandato y no ha sido capaz de poner a disposición de los valencianos la vivienda de protección pública que prometió”, ha insistido el edil del PP, para calcular más tarde en un 1’8% el cumplimiento del mencionado plan de vivienda, "un dato absolutamente ridículo para una ciudad tan grande como Valencia", ha insistido Giner Corell.
Los Populares han señalado, sin embargo, que su pésima gestión en materia de vivienda no la legitima para acusar en falso al Partido Popular. Por ello, Giner dijo que las cuentas "no recogen en ningún punto de ellas ningún dato que esté oculto, en ninguno de los puntos existentes", por lo que el PP ha exigido a la vicealcaldesa del PSPV que deje de "mentir y acusar en falso" al grupo popular por ocultar datos "cuando la información no sólo no está oculta, sino que está en las cuentas a disposición del auditor, tal y como se ha demostrado".
Así pues, el edil ha explicado más en detalle que lo que han hecho los auditores es cambiar "la valoración en algunos activos", como por ejemplo un inmueble en la Calle Montserrat y un solar de la Calle José Benlliure. “Lo que no podemos consentir es que la vicealcaldesa haga el ridículo y mienta a los valencianos: menos acusaciones falsas al PP y más construir vivienda de protección pública, una demanda que nos hacen día tras día todos los vecinos de la ciudad”, ha sentenciado Giner Corell.
Por otro lado, el portavoz de Cs en el consistorio y consejero en Aumsa, Fernando Giner, pedido saber "con detalle" si todo el inventario y el patrimonio de esta entidad se encuentra al valor de mercado tras conocer "la corrección de resultados de casi 1,4 millones en negativo incluida en las cuentas de 2021". "Es un asunto lo suficientemente importante como para que nuestra postura haya sido votar en contra de estas cuentas", ha declarado, que ha señalado que le preocupa la "variación de existencias".