Entra con fuerza en el sector ante el 'boom' de las renovables

Rover diversifica: crea una división de energía y construye un parque solar flotante en Badajoz

15/03/2024 - 

VALÈNCIA. El holding empresarial Rover diversifica. El grupo amplía sus áreas de negocio con una nueva división enfocada en el sector de la energía ante el 'boom' actual de proyectos, debido al retraso que lleva España en el despliegue de las renovables y ante el marco europeo de descarbonización. En este sentido y, conscientes de la apuesta de todas las Administraciones por la energía verde y sostenible, Rover ha decidido sumarse a esta transición y dar el salto a este mercado. 

Así, constituye ahora Rover Energía que se suma a las otras seis divisiones del holding: Rover Infraestructuras, Rover Rail, Rover Maritime, Rover Edifica, Rover Homes y Rover Concesiones. Según explican a Valencia Plaza desde la compañía que preside Alfredo Rodríguez, la nueva área está compuesta por un equipo multidisciplinar, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector, desarrollando, construyendo y operando proyectos de energías renovables.

Aunque el grupo había acometido algún parque fotovoltaico con anterioridad, ahora lo hace con su nueva marca y con la mirada puesta en potenciar este segmento. Así, en este momento construye una planta solar flotante en la zona regable del Zújar (Badajoz) para la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA). Con esta mercantil ya había colaborado en el pasado en la instalación fotovoltaica de la comunidad regante de Casinos (Valencia).

El proyecto del Zújar tiene como objetivo sustituir el consumo de fuentes de energía convencional por el autoconsumo de renovables, para lo que Rover está construyendo, en UTE junto a Tecmosa y Ambling, dos plantas fotovoltaicas. Una de ellas aprovecha la superficie de la lámina de agua de la balsa de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar.

 

La planta sobre la balsa está compuesta por placas solares instaladas sobre 3.620 módulos flotantes que ocupan un total de 13.172 m2. Mientras que la planta sobre el terreno está compuesta 2.640 módulos instalados sobre prefabricados de hormigón. En total, ambas plantas sumarán 3,7 megavatios de capacidad instalada para autoconsumo, lo que equivale al consumo anual de 1.500 viviendas y supone un ahorro anual de 750 toneladas de emisiones de CO2.

"Este proyecto forma parte de la expansión de la línea de negocio de Rover para el desarrollo y construcción de proyectos de energías renovables. Entre otros, también dispone de experiencia en el análisis previo de, por ejemplo, estaciones de bombeo reversible junto con generación eólica en zonas donde existe el recurso", explican desde el grupo.

Por otro lado, su área de I+D+i participa en iniciativas como el proyecto 'Wind Hybrid Evolution for Low-Carbon Solutions', que tiene como objetivo el desarrollo de una novedosa plataforma flotante, construida en hormigón, que minimiza la huella de carbono de los sistemas actuales de eólica marina flotante.

También, participa en la iniciativa NoWaves, que pretende suavizar los efectos del oleaje en las dársenas portuarias mediante la construcción de cajones de hormigón con diversos recorridos en su interior, por donde circula el oleaje y se disipan las olas, en lugar de rebotar. El piloto se desarrolla en el Puerto de Valencia y fue seleccionado por Puertos del Estado para su desarrollo a escala real en las instalaciones del recinto portuario valenciano.

En la actualidad, el holding cuenta con más de 700 empleados y está presente, entre otros países, en España, Suecia, Polonia, Francia, Colombia, Uruguay, Argelia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos

Noticias relacionadas