GRUPO PLAZA

arquitectura 'marca valencia'

El pabellón de la ‘Escola Gavina’ de Gradolí&Sanz, premio Ascer de arquitectura

'L'Àtic Vernacle', de El Fabricante de Espheras, ha recibido la mención en la categoría de interiorismo por su uso de la cerámica en el pavimento

1/12/2015 - 

VALENCIA. Aunque en las escuelas es más importante el contenido que el continente, la ‘Escola Gavina’ de Picanya ha pasado hoy a ser noticia por su cáscara. El pabellón polivalente creado por el despacho valenciano Gradolí&Sanz ha logrado el primer puesto en la categoría de arquitectura de los XIV Premios de Cerámica ASCER.

Obra de los arquitectos Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradolí y Arturo Sanz, el jurado destaca que, formando parte de una arquitectura sencilla y eficaz, integra el material cerámico para resolver los problemas de acondicionamiento acústico y control lumínico. “La manera de emplear el material resuelve la relación del espacio interior con el entorno”, añaden.

El proyecto, ejecutado en 2014, consistía en la construcción de un pabellón en el que, además de su uso ordinario como pista deportiva, se pudieran realizar diferentes actos multitudinarios como asambleas, fiestas o actuaciones teatrales y musicales. El programa, además, se completa con un aula de música y otra de psicomotricidad.

La composición del nuevo edificio reinterpreta las claves del original, proyectado por el arquitecto Manuel Portaceli en 1980, una obra que recuerda a la Terragni en Como (Italia), según indican desde el propio despacho. El nuevo espacio ha dado un aire diferente a la sede de la cooperativa, fundada en 1975.

'L'Àtic Vernacle', entre los galardonados

Pero el pabellón de la 'Escola Gavina' no es el único proyecto 'Marca Valencia' que ha sido galardonado en los Premios Ascer. 'L’Àtic Vernacle' de El Fabricante de Espheras ha recibido una mención especial por la “sencillez y austeridad en la elección de los materiales para conseguir un ambiente grato para la vida”.

Este proyecto ya recibió el premio Valencia CREA 2015 en la categoría de interiorismo, una casa contemporánea que se levanta gracias a la unión de elementos tradicionales y líneas y técnicas modernas. La aportación cerámica en 'L'Àtic Vernacle' es la apuesta por un pavimento hecho a mano de barro y los zócalos creados con cerámica blanca.

Los premios han contado en esta edición con un jurado presidido por el arquitecto Víctor López Cotelo, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura 2015. Componen el resto del jurado: Laura Andreini, co-fundadora del estudio Archea Associati; el arquitecto portugués Marcos Cruz; la interiorista Isabel López Vilalta; Juan Domingo Santos, arquitecto y profesor en la ETSA e Granada; Édgar González, editor especializado en arquitectura; y el arquitecto castellonense Ramón Monfort.

Los proyectos ganadores

En la categoría de Interiorismo el jurado ha otorgado el primer premio a la 'Coctelería Blue Wave' de El Equipo Creativo, una "interesante exploración y aplicación del material cerámico [que] consigue con acierto una expresión festiva y singular propicia para la función del local". En este caso se concede la mención a 'Restaurante Disfrutar', también de El Equipo Creativo, y en el caso de la categoría arquitectura al 'Parking Saint Roch' de Archikubik. 

Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto de Final de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante, premio que este año ha sido concedido al proyecto 'Rehabilitación trashumante', de Laura Alonso (ETSA Madrid).

Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 17.000€ cada una. Por su parte, el concurso de Proyectos de Final de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura está dotado con 5.000 €.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme