X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con 445 votos a favor y 146 en contra

El Parlamento alemán aprueba unirse a la lucha contra Estado Islámico en Siria

4/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). El Parlamento germano ha dado luz verde este viernes a la participación de Alemania en la lucha contra Estado Islámico en Siria, como había solicitado el Gobierno de Angela Merkel. La misión ha sido respaldada con 445 votos a favor, 146 en contra y siete abstenciones.

El Ejecutivo de coalición había aprobado este martes el envío de 1.200 militares, seis cazas de reconocimiento 'Tornado', una fragata y un avión de reabastecimiento en vuelo a la región para participar en las operaciones contra Estado Islámico.

Tras la aprobación del despliegue por parte del Gobierno este martes, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, reclamó el respaldo de los diputados, reconociendo que era una "decisión difícil" y que la misión alemana sería "peligrosa". Sin embargo, defendió que con ello Alemania demostraría a los terroristas que no se deja "intimidar".

Von der Leyen descartó, además, que las fuerzas militares de su país vayan a cooperar con el régimen sirio en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. "Lo principal es que no habrá cooperación con Al Assad y no habrá cooperación con las tropas bajos su mando", aseguró la ministra de Defensa alemana, en declaraciones a la cadena de televisión ARD.

La responsable política de las Fuerzas Armadas germanas no descartó la posibilidad de que algunos de los altos cargos que apoyan a Al Assad puedan continuar al frente del país en el futuro. "Debemos impedir el colapso del estado en Siria", señaló, para después incidir en que hay que intentar evitar los errores cometidos en Irak, donde se excluyó a los grupos leales a Sadam Husein del proceso de transición. "No habrá un futuro con Al Assad", afirmó.

 La decisión de implicarse con medios militares en la campaña contra Estado Islámico en Siria, un gesto de solidaridad con Francia tras los atentados que acabaron con la vida de 130 personas el 13 de noviembre en París, representa un paso decisivo en la política exterior del Gobierno de Merkel, conformado en coalición con los socialistas del SPD.

Desde la Segunda Guerra Mundial, los alemanes se han mostrado reacios a sumarse a misiones militares en el exterior y se han resistido a participar directamente en las operaciones en Siria. El Bundestag, la Cámara Baja alemana, tiene previsto someter a votación el despliegue del contingente este miércoles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email