GRUPO PLAZA

aplazada unos meses la obra

El Parque Central será para el verano

Foto: KIKE TABERNER
21/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Si las bicicletas eran para el verano, para Fernando Fernán Gómez, el Parque Central también es un asunto estival para València. Siguiendo el guión que dicta el sentido común, y tal y como estaba previsto, la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Valencia Parque Central ha aceptado este miércoles la solicitud de la Unión Temporal de Empresas, formada por Pavasal y Dragados, que realiza las obras de parte de la primera fase de esta gran zona verde de ampliar el plazo de finalización de las obras hasta junio como consecuencia de los problemas que han surgido con el granito para recubrir fuentes y canalizaciones.

El plazo de fin de obra previsto inicialmente se había fijado para marzo. La Comisión Ejecutiva ha analizado la propuesta de la UTE para conocer qué se solicita exactamente y por qué. Además de cuestiones relacionadas con la instalación eléctrica del perímetro del Parque Central, de las que informó Valencia Plaza, Pavasal y Dragados, había pedido ampliar el plazo para acabar los trabajos por cuestiones relacionadas con el suministro de material.

El concejal de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, ha precisado tras la Comisión Ejecutiva que las "dificultades" han surgido "especialmente, con el granito negro" que se tiene que emplear en el revestimiento de fuentes y canales ya que las remesas que estaban llegando no habían podido recibir el visto bueno al no cumplir las prestaciones necesarias de calidad, homogeneidad —en la pisada— y color.

Sarrià ha explicado que esto llevó a solicitar a la UTE "la subsanación" de ese "defecto" y a que ésta pidiera después "un aplazamiento" de la finalización de las obras de la primera fase, en concreto, de la parte del Parque Central próxima a los barrios de Russafa y Malilla que representa el 40% de la superficie de la futura zona verde.

Junto a Sarrià han asistido a la Comisión Ejecutiva el director general de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, Carlos Domingo. El edil ha destacado que se ha concedido dicho aplazamiento a las empresas adjudicatarias, que "han tenido que buscar piedra similar en otras canteras". Asimismo, ha comentado que la fecha de finalización de los trabajos está condicionada por "el ritmo al que se pueda servir" el nuevo material.

El titular de Desarrollo Urbano ha apuntado que el plazo fijado "viene a coincidir con la petición inicial" de la UTE, tras lo que ha afirmado que aunque no se conocen "los plazos definitivos" se estima que la obra esté finalizada "aproximadamente entre cuatro o cinco meses", entre junio o julio. Igualmente, ha reiterado que una cosa es el momento en el que se acabarán los trabajos y otra la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento tras la emisión de los informes correspondientes desde los servicios municipales implicadas.

"La inmensa mayoría acabada"

Sarrià ha agregado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el "problema" surgido es "puntual" e "imputable a los proveedores de material de la empresa contratista" y ha destacado que "la inmensa mayoría" de la primera fase del futuro parque "está acabada". "Estamos hablando de un plazo bastante razonable teniendo en cuenta lo que va a suponer la ejecución del parque, que en estos momentos está en lo fundamental ejecutado".

El concejal no ha querido dar fechas de apertura de la primera fase del Parque Central aunque ha asegurado que será este año. Ha manifestado que las incidencias detectadas en el material y el retraso de los trabajos "no tiene que tener ningún coste para la Sociedad" Valencia Parque Central y que la subsanación de las circunstancias detectadas correrán a cargo de la UTE. "No está solo el retraso, también la pérdida del material empleado. Queda claro que eso es por cuenta del contratista", ha dicho.

Foto: KIKE TABERNER

Salvador Martínez ha precisado que la superficie afectada por los problemas surgidos en el suministro de granito es de 5.900 metros cuadrados, contando fuentes y canales. Ha explicado que "el proyecto contempla que las fuentes y los canales, que forman parte del rol que tiene que hacer el agua en esta fase del parque, tengan una trama uniforme".

En este sentido, el director general ha comentado que se ha explicado a la Comisión Ejecutiva que aceptar el aplazamiento responde a "una exigencia de rigor en el nivel de calidad que se espera del parque". Por su parte, Sarrià ha añadido que "lo principal no es ganar un mes o dos sino que se garantice que una obra de esta importancia para la ciudad debe tener un resultado sin tacha", a la vez que ha valorado "la tarea de control y vigilancia" hecha por "la dirección facultativa".

El concesionario, cerca de desalojar el espacio ocupado

Por otro lado, preguntado por el desalojo del concesionario de automóviles de Juan Giner que todavía funciona dentro del perímetro de la primera fase del Parque Central, Vicent Sarrià, que ha recordado que el consistorio ya aprobó el desahucio, ha comentado que "vencido el plazo que tenía para abandonar voluntariamente" el terreno esta firma "podría estar trabajando en el desalojo".

El edil ha agregado que al Ayuntamiento le gustaría que "ese desalojo fuera voluntario" y ha apuntado que será "flexible" si es así. No obstante, ha declarado que "si en días no se ve un movimiento en ese sentido, el consistorio solicitará al juez el señalamiento de una fecha" para hacerlo efectivo. 

En declaraciones a la Cadena SER, los responsables del concesionario garantizaron que estaban trabajando en el traslado de los vehículos a unas naves en Sedaví, si bien todavía no se han registrado movimientos en la zona. El área de disputa son unos 5.000 metros cuadrados que el concesionario usa en la actualidad para la exposición de automóviles.

Subasta de suelo público

Asimismo, preguntado por la subasta de las pastillas de suelo edificables públicas, Sarrià ha comentado que tras abordarlo en la Comisión Ejecutiva "la intención es trasladar al Consejo de Administración" de Parque Central "una propuesta para una primera subasta de solares públicos una vez completada la inscripción en el Registro Mercantil".

Salvador Martínez ha explicado que el Consejo de Administración "estudiará dos cuestiones formales: el pliego que regula el proceso de venta y la estrategia de venta —los lotes de solares—" y ha avanzado que se cuenta ya con valores que "son complejos". "A lo largo de las próximas semanas con los socios iremos bilateralmente acordando la estrategia para que vaya al Consejo ya casi acordado", ha expuesto.

En cuanto al dinero que se puede recuperar con la venta de suelo, el director general ha detallado que "el suelo de cargas urbanísticas cubrirá el coste urbanístico". Respecto a la operación ferroviaria —soterramiento de vías— ha considerado que el suelo ferroviario y el aprovechamiento municipal de cesión urbanística no serán suficientes para financiar esa actuación y ha estimado que podría cubrir un 15% del coste final.

Martínez y Sarrià han recordado que el conjunto de la operación está "alrededor de los 2.000 millones" de euros —eje pasante 700 millones, estación 800 millones y canal de acceso 300 millones—. El director general ha estimando necesario contar con los presupuestos del Estado, los autonómicos y los municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email