Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El período medio de pago a proveedores de la Comunitat se reduce a 37,42 días en abril

2/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha reducido el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) durante el mes de abril hasta los 37,42 días, lo que supone un descenso de este plazo que deben esperar los proveedores para cobrar del 28,38% respecto del mes de anterior.

Además, si se compara con el mismo mes del año 2019, el pago a proveedores desciende en un 32,24%, ha indicado la Generalitat en un comunicado. Según el Consell, este PMP es el más bajo de un mes de abril desde que se tienen datos, lo que, a juicio del conseller de Hacienda, Vicent Soler, "demuestra el esfuerzo del Consell por lograr que los proveedores puedan cobrar en el menor plazo posible especialmente en un momento tan crítico como el que estamos viviendo actualmente debido a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19".

Desde Hacienda han apuntado que "el carácter ondulante del PMP depende de la disponibilidad de liquidez de la caja de la Generalitat, como consecuencia de las transferencias de recursos adicionales o adelantos de liquidez por parte del Gobierno central".

En este sentido, el conseller de Hacienda ha destacado el "eficiente resultado de las gestiones y reivindicaciones" del Consell ante el Ministerio de Hacienda para disponer de liquidez en el primer semestre del año, que han tenido como resultado el ingreso de 3.557 millones.

Según Soler, "la liquidez adicional permite hacer frente con eficacia a la emergencia sanitaria y pagar a proveedores a tiempo". "Para el Consell es una prioridad porque sabemos que de estos ingresos dependen muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas valencianas", ha agregado."

El titular de Hacienda ha asegurado que pagar las facturas "es una de las cuestiones que más preocupa a este gobierno, ya que tiene unos efectos muy importantes en el conjunto del tejido productivo, además de contribuir a proyectar una imagen de Administración seria y fiable". "Por ello consideramos fundamental pagar lo más pronto posible, a pesar de nuestras evidentes limitaciones económicas como consecuencia de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana", ha indicado.

"Los datos muestran una consolidación de la tendencia a la baja en el plazo que deben esperar los proveedores para poder cobrar, que dio comienzo con la llegada del Govern del Botànic", ha señalado Soler. En concreto, en enero de 2015 el PMP global de la Generalitat se situó en 86,34 días, y cinco años después el periodo de espera se ha reducido a menos de la mitad al situarse en 37 días.

Además, el PMP alcanzó el pasado mes de diciembre el periodo más bajo de toda la serie histórica, al situarse en 23 días, "lo que viene a corroborar el compromiso del Consell del Botànic por reducir el periodo que deben esperar los proveedores para poder cobrar, que llegó a ser de 99 días en marzo de 2015, cuando alcanzó su máximo histórico", ha explicado el conseller.

Infrafinanciación

El conseller ha destacado el "gran esfuerzo realizado por la Tesorería para gestionar con la mayor eficiencia posible los recursos" con los que cuenta la Comunitat Valenciana, que "sufre la peor financiación por habitante de toda España".

La Comunitat Valenciana recibió 2.035 euros por habitante, en 2019, frente a los 2.880 euros de Cantabria o los 2.656 que recibe Galicia, que son comunidades autónomas con una renta per cápita similar a la valenciana. "Ello ha supuesto haber recibido 3.105 millones de euros menos al año de lo que le hubiera correspondido si hubiera recibido el mismo trato que Galicia y 4.225 millones menos de lo que le hubiera correspondido de haber sido equiparada a Cantabria", ha indicado el Consell.

"Por eso -ha concluido el conseller- no vamos a dejar de reivindicar un sistema de financiación autonómico más justo y equitativo, que nos permita en igualdad de condiciones que el resto de comunidades autónomas hacer frente a los pagos de los servicios fundamentales, como el gasto sanitario, las facturas farmacéuticas, la educación, la atención a la dependencia o del resto de servicios sociales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email