VALÈNCIA (EP) La Diputación de València ha iniciado este martes el proceso de conversión de Divalterra y el Patronato de Turismo en un único organismo público que seguirá prestando los servicios de ambos entes de forma unificada y bajo el control de Intervención de la corporación provincial.
Así lo han decidido en el pleno de febrero los seis grupos representados en la cámara provincial, que han dado luz verde de forma consensuada a este proceso, ha informado la Diputación en un comunicado.
Su presidente, Toni Gaspar, ha leído la enmienda al dictamen de la Comisión de Administración General de 24 de enero que incluye como principal novedad la creación de una comisión informativa en la que estarán representados todos los grupos y en la que podrá debatirse la memoria que incluirá las posibles formas de gestión del nuevo organismo público, así como la propuesta de estatutos.
Esta enmienda llega después de que el propio Gaspar pospusiera 15 días el inicio del proceso de conversión a petición de los grupos de la oposición, en busca del consenso alcanzado.
Los representantes de los grupos políticos en la oposición han agradecido al presidente su invitación al diálogo. El diputado del PP Carlos Gil ha valorado la creación de la comisión informativa que permita a todos los grupos "disponer de la información en tiempo y forma".
Tanto 'populares' como Vox han votado a favor de este proceso de conversión junto al equipo de gobierno formado por el PSPV y Compromís, mientras que Ciudadanos y La Vall se han abstenido.
El portavoz de La Vall ens Unix, Joan Sanchis, ha propuesto que los estatutos del nuevo ente público recojan el espíritu de ayudar a los pueblos más pequeños, extremo que podrá abordarse en la comisión informativa creada.
Con la aprobación del expediente para la transformación de estos dos entes dependientes en uno distinto, que garantice una gestión más eficiente y sin aumentar coste alguno, se abre un mes de plazo para que la Secretaría General de la Diputación y Dirección Gerencia de Divalterra elaboren una memoria justificativa que valore las posibles formas de gestión previstas en el artículo 85.2 a de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL).
La transformación de Divalterra y el Patronato de Turismo "supone la total garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que fue el compromiso adquirido por el presidente Gaspar como punto de partida para este proceso, asegurando a su vez la continuidad en la prestación del servicio que se viene desempeñando en los municipios valencianos", han explicado las mismas fuentes.
El objeto social recogerá las actividades que hasta ahora Divalterra ejecutaba por encomienda de la Diputación de València, como la gestión de las brigadas forestales, o la encuesta de infraestructuras locales, además de competencias en turismo.
El modelo de gestión escogido debe quedar justificado en la memoria, que además debe incluir una propuesta de estatutos para el nuevo organismo, con sus funciones y competencias, los máximos órganos de dirección, el patrimonio y los recursos económicos que se le asignen y el régimen de recursos humanos y contratación.
Todo ello con el objetivo de reforzar los controles sobre la actividad de la empresa y aclarar el funcionamiento y la gestión del personal, garantizando los derechos de las plantillas de Divalterra y de Turismo.
En el pleno se han alcanzado también otros acuerdos que han derivado en sendas declaraciones institucionales sobre la jubilación anticipada, la mejora de los servicios de Cercanías o el apoyo al sector agrícola y la manifestación en la que el colectivo defiende sus intereses.
Antes, y como apertura de esta sesión plenaria en la corporación provincial, el presidente ha recordado a Rosa María, Lorena, Clara y Ana, las cuatro mujeres que perdieron la vida durante el último mes a manos de sus parejas o ex parejas.