GRUPO PLAZA

El PP critica que Ribó "oculte" la carta de Oltra sobre las reivindicaciones de los vecinos de Penyaroja

21/04/2020 - 

VALÈNCIA. El PP en el Ayuntamiento de València ha criticado este lunes que el alcalde Ribó "oculta" la carta remitida a la alcaldía por la Vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, sobre la postura de la Generalitat respecto a las reivindicaciones de los vecinos del barrio de Penyaroja, que se oponen a que se destine parte de una parcela dotacional de su zona a la construcción de viviendas.

Oltra se reunió con los representantes de los vecinos y les indicó por carta que había trasladado las conclusiones al alcalde de Valencia, que es de su misma formación política: Compromís. La concejal Popular, María José Ferrer San Segundo, ha reclamado el pasado 15 de abril las carta recibida por la alcaldía y, según denuncian los populares, la única contestación recibida ha sido "un resumen incompleto".

"Esto es una tomadura de pelo -ha aseverado la edil- y un desprecio constante del gobierno municipal a las reglas de funcionamiento democrático. Es Oltra la que remite a los vecinos a esa carta y queremos saber si les apoya o no en sus reivindicaciones y cuál es la postura del Consell en este asunto. Por ello, solicitamos el documento que se remitió a la alcaldía para conocer con exactitud su contenido. Los resúmenes ya nos los hacemos nosotros, pero el documento no lo pueden esconder".
 
La plataforma de vecinos de Penyaroja se reunió con la vicepresidenta del Consell para exponerle la situación y oponerse a la medida aprobada por el gobierno municipal de cambiar la calificación de parte de una parcela dotacional, destinada a uso escolar, y otra de zonas verdes, para dar respuesta a la deuda del consistorio con la constructora Guadalmedina, derivada del llamado 'pelotazo' de Tabacalera, que tiene origen hace tiempo, cuando el gobierno municipal de Rita Barberá dio luz verde a la permuta de unos terrenos realizada en favor de dicha empresa en el edificio de Tabacalera. Una operación que el TSJ acabó anulando años después, ya con Ribó al frente de la administración municipal.

Así, el Ayuntamiento de València se vio obligado a compensar a la empresa, quien reclamaba en vía judicial 45 millones de euros. Y en este contexto, el equipo de gobierno local y concretamente desde el área de Urbanismo, que entonces dirigía el edil Vicent Sarrià, decidió que para compensar esta deuda, el Ayuntamiento entregaría parte de un solar previsto para centro escolar y otro calificado como zona verde, en el barrio de Penyaroja.

Los vecinos quieren que se sigan manteniendo la parcela como uso dotacional y han recibido el apoyo del Partido Popular, que en el Pleno se opuso al cambio de calificación de los terrenos. A pesar de ello, Ribó y el PSPV han seguido adelante con la construcción de las viviendas. Ahora es la Generalitat Valenciana la que tiene la última palabra ya que debe pasar su aprobación por la Conselleria de Infraestructuras.
 
San Segundo ha indicado que están a tiempo de revocar "esta decisión arbitraria y no mantenerla en contra de la voluntad de los vecinos, ya que el Ayuntamiento dispone de otros espacios libres a los que sería posible trasladar la edificabilidad de la Tabacalera sin eliminar suelo escolar y zonas verdes".
 
Por ello, Ferrer San Segundo ha pedido a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que será la que finalmente tendrá que aprobar la modificación puntual del PGOU de Tabacalera, que “sea más sensible que Ribó y los socialistas municipales con la demanda de los vecinos y mantenga este suelo público como dotacional, educacional y jardín”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email