VALÈNCIA. Otro capítulo más en la controvertida elección del primer director del Centro Mundial de la Alimentación Sostenible (CMAS), que se ubicará en lo que fue la sede del Alinghi en La Marina. El Partido Popular ha decidido denunciar ante el Síndic de Greuges las bases del concurso público por considerarlas contrarias a los principios de igualdad, mérito y capacidad por cerrarse únicamente a periodistas y graduados en Comunicación Audiovisual. Es un paso más el que dan los populares contra este nombramiento después de que el gobierno municipal desestimara tanto su recurso de reposición como el del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante.
Las dudas se cernieron sobre el nombramiento desde bien temprano. En los recursos presentados, criticaban que la elección del director de un centro de alimentación se cerrase sólo a periodistas. La concejal Beatriz Simón, del PP, llegó a hablar de "traje a medida". Ahora la formación que ya encabeza María José Català en el Ayuntamiento de València ha decidido acudir al defensor del pueblo valenciano para que inste al consistorio a revisar de oficio las mencionadas bases.
Explica la queja del PP que la exigencia de un título de Periodismo o Comunicación Audiovisual es excluyente y vulneraría los principios de mérito, capacidad e idoneidad, y además no se encuentra justificada. Asimismo, se remiten los populares a una resolución del propio Síndic de Greuges para sustentar su tesis. En ella, el Síndic recomienda al Ayuntamiento de Cheste la revisión de unas bases referentes a una bolsa de trabajo para psicólogos, pedagogos o psicopedagogos por, precisamente, contener cláusulas excluyentes sin fundamentación consistente. En este caso, era por razón de género. El PP cree que son casos similares porque en la elección del director del CMAS también se incurre en discriminación.
Con la elección final y la publicación de las puntuaciones, los interrogantes todavía fueron a más. El concurso se resolvió a favor de Vicente Domingo, actual asesor del Ayuntamiento de València. Domingo se impuso pese a que, por méritos, no era el primero. En la baremación final resultó vencedor por su alta valoración del proyecto presentado, 15 puntos sobre 20, lo que hizo que ninguna de las otras dos candidatas, ambas mujeres, le superaran.
Su contrincante más cercana, la periodista de À Punt Maria Josep Picó, logró casi cuatro puntos más que Domingo: 11,23 para ella por 7,36 para él. Sin embargo, la diferencia se dio en la memoria del proyecto: 5 para ella y 15 para él. Y ello con apenas unos días para presentar un proyecto. Son muchos los que se preguntan si, de haber gozado de más tiempo, Picó podría haber presentado un proyecto que habría imposibilitado la elección de Domingo.
Hace un mes aproximadamente, Picó registró en el Ayuntamiento una petición para que se revisaran las puntuaciones obtenidas por los candidatos y que el consistorio mejorase la transparencia, puesto que sólo conocía las notas globales. "Cuando te presentas a una convocatoria de la universidad, por ejemplo, te detallan los méritos", explicó a este diario la aspirante. Según admitían fuentes consultadas, este nombramiento es un empeño del alcalde. De hecho en Compromís se oyeron voces que preferían a Picó tanto por su perfil mediático como por su experiencia. Al final no se les escuchó.
Los agrónomos, por su parte, han amenazado con llevar al consistorio a los tribunales si se consuma el 'enchufe'. Y es que, al parecer, la elección de Domingo se fraguó previamente, durante la visita en Fallas de 2016 de dos representantes de la FAO. Estos coincidieron con el ahora elegido director del centro. La amistad entre uno de ellos y Domingo fue determinante para que Ribó apostara por él. Es preciso resaltar que en el haber de Domingo se exhibe la cumbre de alcaldes de más de 130 ciudades firmantes del Pacto de Milán los días 19 a 21 de octubre de 2017 en València.