VALÈNCIA. (EP). El PPCV participará este domingo, 7 de octubre, en la manifestación convocada en València para defender el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, al entender que se trata de un proyecto "vital" para el desarrollo económico y social de la Comunitat.
En cualquier caso, los 'populares' reclaman al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "mantenga el compromiso del Gobierno de (Mariano) Rajoy de invertir 335 millones de euros, independientemente de si hay o no financiación de la Unión Europea", subraya el PP valenciano en un comunicado.
El domingo, alcaldes, portavoces y diputados nacionales, regionales y senadores del PPCV se manifestarán en València para defender un proyecto "vital" para el desarrollo económico y social de la región que "impulsará el equilibrio territorial y el progreso de la Comunitat y de España".
Al respecto, recuerdan que "en el último presupuesto aprobado por el PP, al Corredor Cantábrico-Mediterráneo se destinaron 82 millones de euros, lo que supone un 34,5% de aumento respecto de 2017". En concreto, "la actuación Sagunt-Teruel-Zaragoza alcanza los 52 millones".
"La voluntad política se expresa en este tipo de actos por la sociedad civil, pero el compromiso de los gobiernos se demuestra con consignaciones presupuestarias", subrayan los 'populares', e insisten en que "el PP siempre ha defendido las relaciones con Aragón y con el Gobierno de España".
El objetivo, "consensuar que el trazado de la conexión ferroviaria con el Cantábrico discurra por Zaragoza, Teruel y Sagunto, y de esa forma la Unión Europea lo apruebe como eje prioritario".
Desde el PPCV señalan al respecto que, después del actual periodo financiero 2014-2020, se abre un proceso de negociación del nuevo plan financiero plurianual de la Unión Europea 2021-2027 que contempla un presupuesto de 42.300 millones, de los que 30.600 se destinarán a proyectos estratégicos.
Por tanto, "es el momento de reclamar de forma unánime una reivindicación justa, para que la Comunitat esté incluida en los principales corredores ferroviarios e impulsar nuestro tejido empresarial, zonas logísticas e industriales y puertos como el de Valencia y Sagunto". "Así, sumamos al equilibrio territorial y de progreso no solo de la Comunitat, sino de toda España", reivindican.
Murcia ha acogido este viernes la primera cumbre entre las organizaciones empresariales y sindicatos de la Región y de la vecina Comunitat Valenciana, donde ha quedado patente el frente común en lo que respecta al reclamo del nuevo sistema de financiación autonómica, el blindaje del trasvase Tajo-Segura y la necesidad de que se licite el tercer carril de la A-7.
Los convocantes han advertido que no descartan movilizaciones si no se atienden estas demandas "urgentes", ya que aunque reconocen que no es el escenario que más les gusta, "si hay que hacerlo se hará". Tras este primer encuentro, han adelantado que antes de final de año se celebrara otra reunión y será en Alicante.
Igualmente, la cumbre tiene previsiones de extenderse a otras comunidades. Así, en Baleares, que se encuentra en la misma situación según han expuesto, habrá una reunión en la que Murcia y Valencia estarán representadas para avanzar en esa ronda de encuentros del Arco Mediterráneo, y con la patronal de Andalucía a finales de mes hay un contacto.
El presidente de la Croem, José Mª Albarracín, ha señalado que se trata de tres temas que afectan a sendas comunidades. En clave económica, ha lamentado que tanto la Comunitat como Murcia sean "las peor financiadas con el actual sistema de financiación autonómica", por lo que ha reclamado la necesidad de que se revise el actual e "injusto" sistema y "se consiga que la equidad prevalezca de cara a ese nuevo trabajo", no habiendo comunidades de primera, segunda y tercera división, además de exigir compensaciones por la deuda acumulada por la "infrafinanciación en años anteriores".
El presidente de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV), Salvador Navarro, ha afirmado que los empresarios lo que demandan es una cuestión de "reciprocidad", ya que "no se nos considera españoles de primera, sino de segunda o tercera y no recibimos del Estado lo que nos corresponde y eso lastra la economía de las dos comunidades".
En materia de agua, los representantes de empresarios y sindicatos han destacado que hay un acuerdo "claro y rotundo" del blindaje del trasvase Tajo-Segura, porque "es imperiosamente necesario mantenerlo abierto".
También han acordado que las desaladoras "se tienen que poner ya al 100% de su capacidad y que todas estén interconectadas para que el agua que producen pueda llegar a cualquier comunidad de regantes que lo requiera", como ha dicho Albarracín.
Albarracín ha recordado el déficit estructural que padecen sendas comunidades, alrededor de 650 hm3; se trabaje en la interconexión de cuencas, se mantenga la liberación de la compra de caudales y se alcance un pacto nacional del agua, con la necesidad de que "se despolitice este recurso". Como ha dicho su homólogo en la Comunitat, "se tiene que despolitizar el mensaje del agua porque este país tiene agua suficiente".
En cuanto a infraestructuras, el presidente de la patronal murciana ha resaltado la urgencia de la ejecución simultánea y en su integridad del Corredor Mediterráneo y ha elevando el tono a exigencia real para la licitación "inmediata" del tercer carril de la A-7, que conecta Alhama con Crevillent (Alicante), "un carril necesario que por el día de hoy transitan más de 10.000 vehículos de gran tonelaje y en torno a 60.000 turismos". Sobre el AVE, ha recordado que "ya tenemos la determinación del Gobierno central".
Salvador Navarro, de la patronal valenciana, ha recordado, en esta línea, la importancia que tiene el sector agroalimentario en ambas comunidades junto con el turismo, que "han hecho salir de la crisis" a Murcia y la Comunitat y "necesitamos ganar en competitividad". Por ello, considera importante que el Ministerio de Fomento "tenga una visión estratégica de donde son importantes las inversiones".
El empresario Perfecto Palacio, vicepresidente de la patronal de la Comunitat Valenciana, ha advertido que todo ello es un problema de "dimensiones importantes" en sendas comunidades, y ha valorado positivamente que sindicatos y empresarios "vayan de la mano". "Seguiremos peleando por esto, para que haya una visibilidad de los problemas", ha remarcado.
Los secretarios generales de UGT y CCOO en la Región, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, han denunciado la "infrafinanciación" que se sufre por el modelo actual, así como la "carencia" de recursos.
Jiménez ha manifestado que "se tienen que reducir los actuales niveles de endeudamiento, ya que el 80 por ciento de la deuda de la Administración regional está en manos del Estado, acreedor y responsable" y con ello se lastran "los potenciales de crecimiento de ambas comunidades".
En cuanto a infraestructuras, opinan que "supondría el fin de ese aislamiento", por lo que reclama que "se cese en esa lentitud y falta de apoyo inversor".
Jiménez también ha advertido que el déficit hídrico de la cuenca del Segura es "crónico y cíclico" por lo que las actuaciones que demandan son a corto, medio y largo plazo. Desde CCOO, Navarro ha comentado que si empresarios y sindicatos han sido capaces de ponerse de acuerdo, lo hagan también los partidos "y dejen de tirarse los trastos a la cabeza".
Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO de la comunidad vecina, Ismael Sáez y Arturo León, han indicado que Murcia y la Comunitat "son comunidades relativamente pobres", tras lo que ha dejado claro que el objetivo no es luchar contra otras comunidades.
León ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de fuerzas políticas también autonómicas que se logre un nuevo sistema de financiación autonómica.