GRUPO PLAZA

montón reconoce y paga 12 millones a ribera salud

El PP trató de compensar a las concesionarias de hospitales tras revisar a la baja sus liquidaciones

14/01/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Sanidad del anterior Consell, dirigida por Manuel Llombart, trató de compensar a las concesionarias de los hospitales con gestión público-privada tras revisar a la baja las liquidaciones de años anteriores "de manera unilateral". Así lo recogen las cuentas de 2014 de Ribera Salud, concesionaria de cuatro hospitales, donde se recogen discrepancias con la postura de la Conselleria similares a las del Hospital de Manises, aunque en su caso no llegaron a los juzgados, sino que se quedaron en un recurso de alzada. 

Según la memoria anual de la empresa que dirige Alberto de Rosa, en noviembre de 2014 y febrero de 2015 se celebraron Comisiones Mixtas -Sanidad-empresas- de varias concesiones, en este caso correspondientes a las sociedades dependientes de Ribera Salud, que gestiona los hospitales públicos de Alzira, Torrevieja, Dénia y Elche. En estas comisiones, los representantes de la Conselleria de Sanidad acordaron, "en ocasiones de manera unilateral", según la empresa, dejar sin efecto desde ese momento "ciertos acuerdos relacionados principalmente con la Atención Primaria a foráneos y la Farmacia".

Los representantes de las concesiones en la Comisión Mixta se opusieron a dejar sin efecto estos acuerdos hasta que no se estableciera un vía de compensación. Por este motivo, las empresas concesionarias de Ribera Salud decidieron presentar sendos recursos de alzada ante la Conselleria en contra de los acuerdos de las Comisiones Mixtas, pidiendo la anulación de estos acuerdos.

Lo mismo hizo la concesionaria del hospital de Manises, controlada por Sanitas, aunque en este caso el recurso llegó a los juzgados de lo contencioso administrativo, donde continúa parado.

Las compensaciones

Según información que recibieron las concesionarias, la Conselleria de Sanidad dirigida por Llombart manejaba borradores de dos resoluciones cuya aprobación y entrada en vigor permitiría establecer, al margen de los anteriores acuerdos en Comisiones Mixtas, los mecanismos para compensar a las Concesiones por la Atención Primaria a la población no protegida y la prestación de farmacia hospitalaria.

Este mecanismo, al parecer, es el saldo de "resarcimientos" que aparece en las alegaciones presentadas por Llombart al informe de la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas de 2014 de la Generalitat.

Las cifras remitidas por Llombart a la Sindicatura de Comptes contenían un saldo a favor de la Generalitat de 4,2 millones en el departamento de Alzira y unos 8,9 millones en el departamento de Elx, pero un saldo en contra de 60,9 millones en el de Torrevieja y de alrededor de un millón en Dénia, donde compensaban liquidaciones y resarcimientosEn total, cerca de 50 millones de euros a favor de las concesionarias, todas ellas controladas por Ribera Salud, sin contar los 181 millones a favor de la Generalitat en Manises, pendientes de resolución judicial y del saldo de resarcimiento de esta concesión.

Montón paga 12 millones a Ribera Salud

Desde la Conselleria aseguran que las liquidaciones que dejó cerradas Llombart no son vinculantes y que serán revisadas por el departamento dirigido por Carmen Montón con el fin de determinar si los cálculos son o no correctos.

Carmen Montón. Foto: MARGA FERRER

No obstante, el pasado 29 de diciembre, en su última reunión del año, el Consell aprobó, a propuesta de Montón, un acuerdo para pagar 12,37 millones de euros a Ribera Salud por obligaciones "contraídas durante los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2012, por la prestación de conformidad de diferentes servicios relacionados con actos y procesos asistenciales". Se trata de un expediente de enriquecimiento injusto, es decir, un reconocimiento de obligación de pago al margen de las liquidaciones anuales.

El acuerdo fue publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el 31 de diciembre. Fue refrendado en el mismo pleno del Consell que aprobó las ayudas para que pensionistas y personas con diversidad funcional dejaran de abonar copagos farmacéuticos.

Sobre la revisión de los pagos contemplados con Llombart, se está haciendo de acuerdo con la Programación de Controles Específicos para el año 2016, a practicar sobre áreas específicas, sobre todo dirigidas a los servicios públicos con concesiones privadas. Para ello, pidieron informes  específicos a la Intervención de la Generalitat, entre los que se encuentran estas liquidaciones anuales emitidas como consecuencia de la ejecución de los contratos de "gestión de servicio público mediante concesión de la asistencia sanitaria integral"entre los ejercicios 2003 a 2012.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas