VALÈNCIA. El presidente de Ford Europa, Jim Farley, visitará el próximo lunes 27 de marzo la factoría de Ford Almussafes, según trasladan a Valencia Plaza fuentes de la planta valenciana. La visita se produce en plena negociación para la aplicación de un ERE temporal en la planta de motores que prevé afectar a cerca de 300 empleados, si bien las mismas fuentes aseguran que se trata de una visita rutinaria del mandatario a la industria automovilística.
Como reveló este diario, el sindicato UGT propuso a la empresa la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para afrontar la pérdida de carga de trabajo que supondrá dejar de fabricar para el Grupo Jaguar-Land Rover. La intención de ambas partes es cerrar el acuerdo antes de que se produzca la visita del presidente europeo de Ford.
Tal circunstancia va a suponer -salvo sorpresa- que la factoría pierda uno de los dos turnos de fabricación que le quedan en la planta, un turno que no se podrá recuperar hasta el mes de abril de 2018, según explicó el secretario general de UGT-Ford y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel.
Se espera que la fabricación del nuevo motor encargada a la factoría permita recuperar el segundo turno, pero habrá un año de valle. La previsión es que comience a producirse a finales de año, pero no habrá volumen suficiente para recuperar la carga de trabajo al menos hasta abril de 2018, según estima el dirigente sindical.
Es por este motivo que su organización a propuesto el ERTE que ahora estudia la empresa, al considerar que esta fórmula, acompañada de un suplemento salarial para los empleados, es la más indicada para mantener los puestos de trabajo en la factoría durante el año de menor carga de trabajo que se avecina.
Este ERE temporal podría aplicarse por semanas, de modo que hubiera un único turno de fabricación en el que una semana trabajara la mitad de los empleados de la planta de motores y la mitad restante lo hiciera la semana siguiente. Una alternativa menos probable sería mantener los actuales dos turnos de producción pero trabajando todos menos días a la semana.
El resto de los sindicatos de la planta -Intersindical, CCOO y CGT- se oponen a esta fórmula y abogan por trasladar a los empleados a la planta de montaje de vehículos hasta que se recupere la carga de trabajo, de modo que UGT está negociando el expediente en solitario.