X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pasa del 6,132% al 4,964% del capital

El presidente de la aerolínea canaria Binter reduce un 19% su participación en Natra

10/10/2018 - 

VALÈNCIA. Casticapital, uno de los accionistas de referencia de Natra (NAT), ha reducido su capital en la chocolatera valenciana desde el 6,132% que tenía en noviembre de 2014 hasta el 4,964% de este pasado lunes. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); mientras que según ha podido saber este diario de fuentes bien informadas los canarios no se han dirigido a la empresa para decir cuáles son sus intenciones.

La desinversión parcial de Casticapital explica que la multinacional del cacao haya corregido un 12% desde los 1,168 euros a los que despidió el pasado mes de septiembre, hasta los 1,03 euros a los que cerró ayer después de que el día anterior acabase por debajo de la barrera psicológica del euro (0,9920 euros). O lo que es lo mismo: volver a ser una 'penny stock'... aunque fuera por unas horas.

Hablar de Casticapital es hacerlo del presidente de la aerolínea canaria Binter, Pedro Agustín del Castillo, que entró en el accionariado de NAT en noviembre de 2009 tomando un 1%, que lo fue ampliando con el paso de los años hasta el 6,132%. "Decidimos entrar en el capital de Natra en plena crisis económica, atraídos por los atractivos de una industria consolidada y por una compañía con un posicionamiento estratégico muy interesante en la marca de distribución en Europa", afirmaba hace 9 años Del Castillo.

En junio de 2011 Casticapital sobrepasó el 3% del capital de la cotizada presidida por Antonio Obieta para superar poco después el 5% a través de una sindicación de acciones entre Casticapital, Inversiones San Felipe, Sociedad de Inversiones Maspalomas y Rosa María Oliver Casanova. Sin embargo, casi tres años después se rompía dicha sindicación después de que Casticapital lograra por sí solo el umbral suficiente para su nombramiento como consejero.

El único accionistas con más participación es el histórico Manuel Moreno, expresidente de Natra, que a través de su mercantil Carafel Investment controla el 9,86% del capital de una compañía que este año celebra su 75 aniversario bajo una nueva dimensión. De entrada presenta dos trimestres ganando dinero y solo en la primera parte de este año ganó casi 7 millones de euros, que sin ajustar hubieran sido de 10 millones por los 2,80 millones correspondientes al ingreso por reconocimiento de impuestos diferido.

Pese a la corrección en bolsa en lo que va de octubre, Natra ha visto como las posiciones cortas se han apeado de los máximos históricos que marcaron hace 10 días, tal y como avanzó este diario. Así, y según la última actualización del organismo supervisor, los 'cortos' en el capital de la firma dirigida por Dominique Luna ha pasado del 1,40% del pasado 14 de septiembre hasta el 0,94% del 28 del mismo mes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email