X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

DE UNA PEQUEÑA EMPRESA QUÍMICA A UNA MULTINACIONAL ALIMENTARIA

Natra, la multinacional valenciana que sigue con su expansión fuera de España, cumple 75 años

23/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Natra, referente en Europa en la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, cumple 75 años en plena transformación y como una de las principales compañías del sector en Europa, con una facturación de 372,5 millones de euros, cerca de 1.000 empleados y fábricas en cuatro países, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la multinacional valenciana, que cotiza en Bolsa desde 1991, es actualmente una firma que cuenta con redes comerciales y ventas en 91 países de los cinco continentes.

La compañía celebra su 75 aniversario inmersa en la aplicación del plan de transformación que arrancó en 2017 con el objetivo de adaptar el negocio a la evolución del mercado y del consumidor y para potenciar el crecimiento sostenible de la compañía.

El nuevo plan estratégico se orienta al cliente como centro del negocio y a la creación de valor, con mayor inversión en I+D+i para lanzar al mercado productos diferenciadores, de mayor calidad y eficiencia en costes, dirigidos a clientes específicos en segmentos clave del negocio.

Este plan comenzó a implementarse en 2017 y se ha materializado en un nuevo modelo organizativo de la compañía, así como en la designación de un nuevo equipo directivo, que se ha venido renovando desde marzo de 2017 con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Dominique Luna, así como con la incorporación de nuevos directores en el resto de áreas.

La nueva estrategia de crecimiento pasa también por un plan de eficiencia que ya ha comenzado a ser aplicado y que permitirá mejorar la productividad en las fábricas y, en consecuencia, aumentar la competitividad.

Para abordar este proceso de transformación se han realizado inversiones iniciales por 3,3 millones de euros que ya están dando sus frutos, puesto que en 2017 mejoraron todas las dimensiones financieras de la firma y en el primer trimestre de 2018 la compañía ha vuelto a beneficios, con un resultado neto de dos millones de euros.

En 2018, Natra espera seguir mejorando todas sus dimensiones financieras, tanto en ventas, costes y márgenes sobre Ebitda como en reducción de deuda financiera neta.

La compañía nació en Valencia en 1943 como el proyecto de tres jóvenes químicos valencianos que inventaron un procedimiento para extraer la teobromina, alcaloide muy similar a la cafeína que solo se encuentra en el cacao. En 1950 se amplió el negocio a la elaboración y comercialización de productos derivados del cacao: polvo, masa y manteca.

El 2000 supuso el arranque de una nueva fase de crecimiento con la puesta en marcha de una nueva línea de producción en la factoría de Valencia para la fabricación de coberturas de chocolate.

En 2002 se disgregaron los activos de extracción de teobromina e ingredientes funcionales con la creación de Natraceutical, de la que Natra fue accionista mayoritario hasta que vendió su participación en 2014.

A partir de 2004, la multinacional emprendió una nueva etapa de expansión con la compra de una fábrica en Oñate (Guipúzcoa) y otra en Francia, especializadas en tabletas, barritas y bombones, con una importante facturación en Europa.

Un año después la compañía adquirió Chocolaterie Jacali, especializada en bombones y chocolates belgas; y en 2007, Natra cerró la compra de All Crump (Bélgica) incorporando la categoría de cremas untables.

Con estas adquisiciones Natra impulsaba su crecimiento hasta abarcar cuatro categorías de producto como son las barritas, bombones, tabletas y untables.

Posteriormente, entre 2012 y 2014, la firma orientó sus esfuerzos al crecimiento de la división de productos de consumo fuera de Europa, especialmente en América y Asia, donde está registrando crecimientos de doble dígito. Como parte de esta estrategia, la enseña abrió una nueva oficina comercial en China y puso en marcha una fábrica en Canadá, la primera fuera de Europa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email