puig ultima sus listas más delicadas tras la pérdida de la generalitat

El presidente del Puerto, Joan Calabuig, favorito para encabezar la lista del PSPV al Senado

7/06/2023 - 

VALÈNCIA. La composición de las próximas listas al Congreso y al Senado se sitúan estos días en el centro del debate de las formaciones políticas, especialmente las del bloque de izquierdas, que no tienen opción de alcanzar el gobierno autonómico tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

Así, para las fuerzas políticas que no disponen de cargos en la administración, estas candidaturas se convierten en la única forma de premiar o proteger a sus cargos destacados ante la travesía en el desierto que suele suponer la labor de oposición. 

Este miércoles tendrá lugar en el PSPV la ejecutiva provincial de Valencia y el comité donde se elevarán las propuestas de candidaturas a los órganos superiores de la dirección nacional y, posteriormente, federal. Asimismo, también se propondrán los aspirantes a la Diputación, lo que también está generando un debate interno bastante intenso, tal y como ha informado este diario.

La formación socialista viene celebrando estos días las distintas asambleas para sondear a la militancia sobre sus candidatos favoritos para las diferentes listas. Tal y como informó El Confidencial este martes, la propuesta más destacada para encabezar la lista al Senado es la de Joan Calabuig, actual presidente del Puerto de Valencia. Un cargo que ocupa desde hace apenas dos meses tras la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de relevar a Aurelio Martínez.

No obstante, la derrota en las elecciones autonómicas a manos del PP, deja en una situación delicada a Calabuig, por lo que, de confirmarse su posición de salida en la candidatura, se evidenciaría la implicación del también líder del PSPV en 'salvar' al que fuera candidato a la Alcaldía de València en 2015 y, posteriormente, secretario autonómico para la Unión Europea en Presidencia de la Generalitat.

Puig descarta a Bernabé finalmente

En cuanto a la lista al Congreso por Valencia, tal y como informó este diario, la ministra Diana Morant y el exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se perfilan respectivamente como número uno y dos de la lista. En el puesto tres, partía como favorita la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y de hecho había sido una de las propuestas más respaldadas en las asambleas de la militancia. Sin embargo, la propia dirigente se descartaba en Twitter a última hora de este martes, agradeciendo el apoyo recibido. Según fuentes socialistas, un gesto bajo las directrices del líder del PSPV, Ximo Puig, quien ha preferido no descabezar la Delegación del Gobierno, aunque sea por un periodo a priori breve de tiempo.

Así pues, otro de los nombres puestos sobre la mesa que cobra relevancia es el de la vicesecretaria general del PSPV, Ana Domínguez, si bien no se descarta que, finalmente, Puig decida apostar por la continuidad de la actual diputada Ana Botella.

Para el número cuatro, considerado último puesto de salida -el PSPV logró esta cantidad de representantes-, el parlamentario y exsecretario de Organización del PSPV, Vicent Sarrià, se perfila como favorito para seguir, si bien también se ha manejado la posibilidad del líder de Juventudes Socialistas de España, el valenciano Víctor Camino.


Noticias relacionadas