VALÈNCIA. (EP)- Las aperturas previstas de parques comerciales alcanzarán una superficie de 180.000 metros cuadrados en España durante este ejercicio, lo que supone casi quintuplicar los 38.000 metros cuadrados registrados en 2017, según los datos ofrecidos por la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield. El volumen de inversión de los últimos 12 meses ha alcanzado los 650 millones de euros, con una rentabilidad 'prime' del 5%.
En este periodo, el proyecto Vidanova Parc, en Sagunt (Valencia), es la mayor apertura prevista para este ejercicio con una superficie bruta alquilable (SBA) de 45.000 metros cuadrados, seguido por el parque comercial Torrevillage (Zaragoza), con 35.000 metros cuadrados, y por el espacio Jaén Plaza (Jaén), con 29.000 metros cuadrados. A estos se les une siete parques comerciales con una SBA superior a los 10.000 metros cuadrados.
La consultora ha detectado un aumento de la demanda en parques comerciales secundarios ante la escasez de ubicaciones 'prime', una mayor actividad en los sectores de hogar y decoración y una consolidación de las ventas omnicanal.
Así, destacan operadores tradicionales como Leroy Merlin, Ikea, Media Markt o Maison du Monde, que han ampliado su presencia hacia el centro de las ciudades en ubicaciones de entre 1.500 y 4.000 metros cuadrados, en busca de la demanda más urbana, con nuevas formas de consumo y menos dependencia del coche.
Por otro lado, las rentas se mantienen estables tanto en parques 'prime' como en los secundarios. Así, en Madrid se sitúa en 21,5 euros/metros cuadrados/mes y en Barcelona, en 18 euros/metros cuadrados/mes para parques 'prime'.
El director de parques comerciales de Cushman & Wakefield, Carlos Alonso, ha señalado que aún se sigue "por debajo" de la densidad media en parques comerciales en Europa. "Veremos una optimización de los espacios y un fuerte interés de los inversores en adquirir un producto de fácil gestión y ocupantes muy consolidados", ha explicado.