El PSPV apoya a Grezzi en renovar y subir el sueldo al gerente de la EMT para "esperar a la investigación"

7/10/2019 - 

VALÈNCIA. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València renovará a su gerente, Josep Enric García, pese al fraude de cuatro millones perpetrado contra el ente público. El presidente de la empresa y concejal de Movilidad de València, Giuseppe Grezzi, ha preparado para el gerente un nuevo contrato con el que cobrará 5.000 euros anuales más que hasta el momento. Y el Consejo de Administración de este lunes lo aprobará con el previsto voto de Compromís -coalición de la que es miembro Grezzi-, y con el apoyo de sus socios de gobierno, el PSPV, tal y como confirmaron fuentes socialistas este domingo.

El PSPV había conseguido que estos nombramientos se retrasaran. Grezzi los había introducido en el Consejo de Administración extraordinario del pasado miércoles centrado en la presunta estafa. Sin embargo, las exigencias de la oposición y la presión de los socialistas culminaron en el aplazamiento de estas cuestiones ordinarias al Consejo ordinario de este lunes.

Aún así, los concejales socialistas que forman parte del Consejo, Elisa Valía -vicepresidenta del mismo- y Ramón Vilar, votarán 'sí' a la renovación del responsable de la empresa, así como al ascenso del que fuera jefe de gabinete a director adjunto y al nombramiento de una nueva jefa de Comunicación. Argumentan en primer lugar los socialistas que de no dar luz verde a estos nombramientos, la empresa municipal quedaría descabezada durante un período indefinido, algo para nada deseable.

Máxime, arguyen, teniendo en cuenta que la investigación acaba de iniciarse en los juzgados y que el Consejo de Administración constituirá la comisión de trabajo interna el próximo martes, con el propósito de esclarecer qué falló para que cuatro millones de euros acabaran en dos cuenta de Bank of China, en Hong Kong.

En ese sentido, sostienen que no aprobar los nuevos contratos sería restarle utilidad a la comisión de trabajo, de donde han de salir las conclusiones precisas para que se depuren las correspondientes responsabilidades. La intención es "esperar a la investigación", y por otro lado, insisten en que los nuevos contratos "no son un blindaje" puesto que no constituyen ningún obstáculo para cesar en un futuro a los nombrados en el caso de que hubiera que exigírseles alguna responsabilidad en lo sucedido.

La oposición pide paralizar los nombramientos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, exigió este domingo que el Consejo de Administración de la EMT no se celebre porque se van a tomar decisiones importantes sobre nombramiento de directivos y la adjudicación de 164 autobuses en plena crisis por el fraude de cuatro millones en esta entidad.

En un comunicado, Giner remarcó que "el Consejo no debe celebrarse porque se van a tomar decisiones sobre la continuidad de directivos sin capacidad para dirigir, y en el caso de la compra de autobuses es un proceso llevado a cabo por ellos". "Si al final el PSOE permite que se vote, será cómplice directo de Giuseppe Grezzi en esta crisis", advirtió Giner. A su juicio, si el PSPV votase a favor, "asumiría las mismas responsabilidades políticas que Grezzi y el alcalde de València, Joan Ribó".

En la misma línea, advirtió de que si finalmente se llevara a cabo la votación, "obviamente" su voto será 'no' y que, posteriormente, impugnará el Consejo por "la incapacidad política y directiva de sus dirigentes".

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, había enviado un escrito este viernes a Grezzi para que retirase la renovación del gerente y convocar así un concurso público y "elegir al mejor para estar al frente de la empresa pública". "Parece una broma que Grezzi, máximo responsable de la EMT, quiera ratificar y blindar al gerente unos días después del robo de los cuatro millones de las cuentas de la empresa pública", insistió la portavoz, para añadir que se desconoce "la responsabilidad que pueden tener tanto el gerente como la Tesorera de la empresa, los únicos con firma para poder realizar transferencias".

Comisión de trabajo, el martes

El miércoles, la empresa aprobó crear una comisión de trabajo en el seno de la EMT para esclarecer qué ocurrió en el fraude y depurar posibles responsabilidades. El órgano, que estará presidido por la concejala socialista Elisa Valía y que contará con la presencia del secretario municipal, empezará su andadura el miércoles. Según han confirmado fuentes municipales, en el orden del día se encontrarán las línea de funcionamiento y organización de la misma. A partir del martes, los grupos políticos podrán preparar sus propuestas de comparecencias para presentarlas en la próxima reunión, previsiblemente a la semana siguiente.


Noticias relacionadas