VALÈNCIA. Hace unos días eran los sindicatos de la Policía Local. Ahora es el PSPV a quien no le convence la posibilidad de unificar las áreas de Movilidad y de Seguridad en el Ayuntamiento de València. La edil de Seguridad Ciudadana, la socialista Anaïs Menguzzato, ha asegurado hoy que "no se trata de una cuestión de juntar" sino "de tener la capacidad de coordinar la acción política".
Para coordinar, ha explicado, "no hace falta juntarlas en una misma área". Lo ha aseverado Menguzzato en los días previos al inicio de las negociaciones entre el PSPV y Compromís. La coalición valencianista había planteado esta reestructuración durante la campaña electoral y especialmente tras las elecciones.
Así, según la edil de Seguridad Ciudadana, "en Movilidad y Policía Local es necesaria la coordinación" porque "al final la Policía Local ejecuta todas aquellas cuestiones que deciden desde el área de Movilidad". En la misma línea, ha explicado que habría "muchos ostros espacios" a los que se podría adherir la concejalía de Seguridad: "En muchos ayuntamientos, Personal y Policía Local están juntas".
En el sindicato de la Policía SPPLB no gustó nada la propuesta de la coalición. Para el portavoz sindical, Jesús Santos, resulta "una barbaridad" porque, a su juicio, la unión no repercutiría en una mejora de la coordinación. "Se supone que los concejales están en el mismo barco y hablan entre ellos", arguye, para añadir que la concejalía en cuestión adquirirá un tamaño excesivamente grande y, a la postre, requerirá de mayor cantidad de personal coordinando.