GRUPO PLAZA

Dalmau consigue nombrar a María Oliver y Mario Jordà en las subdirecciones de la entidad

El PSPV consuma su 'vendetta' contra Oltra y da el control de la EVha a Podem 

26/06/2021 - 

VALÈNCIA. Desaparece el mestizaje en la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha). El PSPV consumó este viernes su vendetta contra Compromís y en particular contra la líder de la coalición y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por la reunión que esta mantuvo el pasado martes con los representantes de sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde se encuentran los delegados del Hospital de Torrevieja contrarios a la creación de una Empresa Pública de Salud (EPS) que promovía la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para gestionar los servicios sanitarios externalizados. 

La cita de Oltra no cayó nada bien en las filas socialistas, donde la acusaron de "romper las reglas del juego" en el funcionamiento interno del Gobierno. Y el movimiento, que ha podido tener un peso relevante en que Sanidad finalmente haya desistido en su idea de crear una mercantil, ha tenido como consecuencia inmediata que la coalición valencianista se quede sin representación en la empresa pública de vivienda. 

Los socialistas, como ya avanzó este diario, decidieron cambiar de bando horas después de que Oltra mantuviera este encuentro sindical en la sede de su Conselleria, en el Palau dels Valeriola. Hasta el momento, el PSPV se había posicionado junto a Compromís y había defendido que había mestizaje en la EVha porque así se acordó en las negociaciones del Botànic II. De hecho, el exdirector general, Alberto Aznar, pertenece al PSPV; la exsubdirectora general de Intervención Social, Elena Ferrando, fue propuesta por Compromís; y el exsubdirector general de la entidad, Julià Àlvaro, de Podem. 

Sin embargo, después del movimiento de Oltra, que en el partido del puño y la rosa interpretaron como una deslealtad, este viernes el partido que lidera Ximo Puig se posicionó del lado del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, para que el control de la entidad pública quedara en manos al 100% de Podem. Los morados, por tanto, ostentarán las dos subdirecciones de la EVha.

Así, a primera hora de la mañana de este viernes el consejo de dirección de la EVha formalizó a María Oliver como nueva subdirectora general de la entidad y designó a Mario Jordà al frente de la subdirección de Intervención Social. Ambos perfiles a propuesta de la formación morada y, concretamente, del dirigente de Vivienda. De esta forma, el organigrama de la empresa queda constituido íntegramente por miembros de Unides Podem y la formación se queda con el máximo poder de decisión de la empresa encargada de tutelar el parque público de Vivienda de la Generalitat. 

Conflicto desde la salida de Ferrando 

La elección no ha sido tarea fácil. Como ha venido contando este diario, PSPV y Compromís se disputaban un alto cargo en la entidad, pese a las reticencias de Podem, que insistía en que en el sector público instrumental no cabía el mestizaje acordado por el tripartito: los socialistas se lo disputaban desde la salida de Aznar, que hace unas semanas puso rumbo a Aumsa para ejercer de gerente; los valencianistas, desde hace más tiempo, desde la salida de Elena Ferrando

En ambos casos, las dos fuerzas mayoritarias del Botànic trataron de cubrir los puestos vacantes con nuevos candidatos, pero Dalmau defendía que los nombramientos le correspondían a él y no a sus socios de Gobierno. Las discrepancias llevaron a dejar en el aire los nombramientos en estas dos subdirecciones durante semanas.

María Olver y Mario Jordà

Hasta el pasado martes. Por la mañana se celebró un consejo de dirección que debía cerrar el organigrama de la EVha tras los cambios acometidos por Dalmau en su departamento. No obstante, aunque PSPV y Compromís dieron el visto bueno a que el ya exsecretario autonómico de Vivienda César Jiménez ocupase la dirección general de la entidad tras la salida de Aznar, no accedieron a hacer lo propio con Oliver y Jordà. La primera, porque, según fuentes de Compromís, "no se podía nombrar si Julià Àlvaro todavía estaba al frente de la subdirección general". "No se había producido su salida aún", señalan. Y el segundo, porque los valencianistas defendían que el puesto de Jordà era de ellos, no de Podem. Una batalla en la que los socialistas los secundaban. 

En definitiva, PSPV y Compromís consideraban que los dos puestos vacantes en el segundo escalón de la entidad debían ser ocupados por perfiles cercanos a sus respectivos partidos, puesto que Unides Podem ya ejercía el puesto de mayor rango. Sin embargo, los socialistas acabaron renunciando este viernes a su pretensión en favor del conseller Dalmau, que consiguió que sus candidatos obtuvieran finalmente el visto bueno y suprimir el mestizaje. Jordà, eso sí, obtuvo tres votos desfavorables; los de Compromís. Oliver contó con unanimidad de los miembros del consejo de dirección de la EVha, mientras que él lo hizo solo con los votos de PSPV y Podem. 

La reunión de Oltra, el desencadenante

El giro del PSPV-PSOE tiene su origen en el cabreo del partido del puño y la rosa por la reunión de la vicepresidenta del Consell mantuvo con sindicatos del ámbito sanitario contrarios a la creación de la Empresa Pública de Salud. Un enfado mayúsculo tanto por el resultado de la cita, como por el lugar en el que se produjo: en la propia sede de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y no en la sede de su partido, donde los socialistas entienden que debería haberse emplazado una cita de este calibre. 

Con las designaciones de este viernes se cierra, por tanto, el organigrama de la EVha. Así, María Oliver sustituirá en el puesto al exsecretario de Medio Ambiente Julià Álvaro, que ha venido desempeñando el cargo de subdirector de gestión de la EVha desde septiembre y que ahora vuelve a la Vicepresidencia Segunda como asesor en materia de políticas verdes.

Oliver, arquitecta de formación, ha sido en los dos últimos años asesora de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, centrándose en políticas públicas de vivienda. En la legislatura anterior, fue segunda teniente alcalde del Ayuntamiento de València, con competencias en Vivienda, Gestión de Patrimonio Municipal, Educación y Acción Cultural.

Por su parte Mario Jordà desempeña en la actualidad funciones profesionales en el Ayuntamiento de Xirivella y en la legislatura anterior fue concejal de Participación, Transparencia y TIC en Museros. Durante 20 años ha trabajado en asociaciones y entidades sociales, principalmente proyectos de participación y empoderamiento juvenil, siendo 17 años director gerente de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email