El grupo socialista celebra una jornada de trabajo para analizar el primer año de gobierno, fijar objetivos, hacer balance en sus áreas de gestión y comentar la situación del pacto con Compromís y València en Comú
VALENCIA. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia celebrará este miércoles en la sede universitaria de La Nau una reunión de sus concejales que servirá para hacer balance del primer año de gobierno local así como para analizar qué puntos de mejora pueden proponer los socialistas de cara a un rendimiento más óptimo del acuerdo de gobierno que comparten con Compromís y Valéncia en Comú.
En este sentido, no es ningún secreto que el grupo socialista ha atravesado momentos difíciles en este primer año de gobierno. Las posibilidades de brillar frente al mediático alcalde, Joan Ribó, están siendo limitadas y, de hecho, los tiras y afloja entre PSPV y Compromís en la capital por el problema de la visibilidad han existido. De la misma manera, también hubo cierto descontento en el reparto presupuestario para las áreas socialistas realizado al inicio del mandato.
De hecho, a buen seguro se abordará en esta especie de seminario socialista de gobierno cuál debe ser la estrategia a adoptar en el próximo año de legislatura y más allá. Hasta ahora, ha predominado una táctica de fidelidad a Ribó, un camino que en principio no hay visos de abandonar, aunque sí apunta a esbozarse una hoja de ruta en la que haya cabida para la diferenciación dentro del gobierno local. Una situación que ya se ha producido de forma aislada en las últimas semanas, como pudo verse con el desmarque del concejal Ramón Vilar a la hora de votar a favor de la prohibición de els bous al carrer. Un asunto que mediáticamente funcionó razonablemente bien para los socialistas.
Por otro lado, aparte de determinadas maniobras para aumentar la visibilidad, fuentes socialistas consultadas por este diario hacen hincapié en tratar de destacar la gestión que hacen los socialistas en el consistorio, dado que se encargan de áreas fundamentales en las que se está haciendo "un buen trabajo".
Además, fuentes conocedoras del encuentro señalan que otro de los puntos clave de la reunión será el análisis de la situación de la capital en el contexto de la formación del nuevo gobierno estatal, con la intención de redoblar la estrategia reivindicativa de las solicitudes históricas de Valencia, con el objetivo de "poner fin a años de discriminación". Así, desde este grupo ponen el acento en cuestiones como el contrato programa de la EMT, las obras de la línea 2 de Metrovalenciana, el túnel pasante, Corredor Mediterráneo así como la propia financiación.
Cabe recordar que el PSPV es la cuarta fuerza en el Ayuntamiento de Valencia con cinco concejales: Joan Calabuig, el portavoz, Sandra Gómez, Vicent Sarrià, Maite Girau y el citado Ramón Vilar. En este sentido, en los próximos meses también se abrirá el melón en el Cap i Casal del liderazgo en el PSPV, donde todo apunta a que Gómez presentará su candidatura para ocupar el puesto que actualmente ostenta Calabuig, que tiene previsto dar un paso a un lado.