Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CONVOCATORIA PARA EL PRÓXIMO CURSO

Las becas Erasmus+ pasan del aumento de la partida a las múltiples limitaciones

Tanto el Grupo Popular como la Mesa por la Educación critican las nuevas bases de las becas, que excluyen a los alumnos no beneficiados por ayudas anteriores del Ministerio o Generalitat 

23/07/2016 - 

VALENCIA. Hace ya ocho meses, la Conselleria de Marzà celebraba la ampliación de la partida destinada a las becas de estudios, muy especialmente las Erasmus+. Este programa duplicaba su presupuesto, que pasaba de 300.000 a 600.000 euros. Pues bien, ocho meses después, muchas cosas han cambiado, en su mayoría debidas al anuncio de excluir a las universidades privadas del programa, pero también a aquellos alumnos que durante el curso anterior no hayan sido beneficiarios de una beca del Ministerio o de la Generalitat. Lo primero se sabía; lo segundo ha sido la sorpresa de la convocatoria. 

Esto significaría que ni el aumento es tal, ni todos podrán beneficiarse del mismo. La convocatoria que ha hecho pública esta semana la Generalitat es para dos ejercicios, con lo que realmente hay 300.000 euros por curso. Al haber menos alumnos que puedan acceder a ella, quienes realmente resulten agraciados sí dispondrán de una cantidad de dinero mayor. Se cubrirán más meses, con mayor importe si se trata de un 'destino caro' y entrará en marcha el criterio de "igualdad de género" a la hora de dirimir concesiones.

Pero todo esto no convence a los sectores afectados. Tanto la Mesa por la Educación en Libertad, como el grupo parlamentario del PP, han incrementado las críticas. Lo hacen sin demasiada esperanza, después de que la Generalitat se ratificara en sus decisión días atrás, incluso obviando una recomendación jurídica. Cabe recordar que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) instó a la Conselleria de Educación a justificar la exclusión de las universidades privadas de Erasmus+. El órgano oficial le pidió que argumentara la decisión “adecuadamente” o, de lo contrario, “reconsiderara el mentado criterio”. A pesar de este texto, el departamento de Campanar siguió adelante con la convocatoria.

El actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, criticaba el jueves “la intencionalidad política” de la Conselleria en la nueva convocatoria de las Eramus+.“Claramente se reducen los derechos de todos los alumnos de las universidades valencianas, públicas y privadas, al cambiar las reglas del juego sin ningún tipo de explicación", aseguraba. Asimismo, destacaba que el anuncio llegara "durante el verano, para evitar las movilizaciones de los alumnos universitarios”. Recordaba, además, que sólo los alumnos que cuenten con beca del Ministerio o de la Conselleria optan al programa.

Por su parte, la portavoz de Educación del GPP en Les Corts, Beatriz Gascó, denunciaba ayer el “desgobierno” del Consell en materia de Educación. “Marzà es un profesional haciendo anuncios y generando expectativas que luego no cumple”, afirmaba. Le respaldaba el también diputado popular Juan Carlos Caballero, quien criticaba el “caos” ocurrido con estas becas y denunciaba que ahora habrá "no solo menos cuantía, sino menos beneficiarios”. “Los estudiantes de clase media son quienes más van a sufrir a este tripartito, que mira más la universidad en la que estudian los jóvenes que las necesidades de estos”, añadía.

Cabe recordar que la Conselleria destinará 21.450.000 euros a la totalidad de las becas universitarias, -becas de estudios universitarios, de excelencia académica, becas complementarias del Ministerio de Educación, Erasmus, becas de transporte, becas de no abandono y becas salario ligadas a la renta-, en su mayoría ya convocadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email