GRUPO PLAZA

encuesta vp

El PSPV mantiene una fidelidad del 62% y bebe de los votantes de Compromís

20/09/2018 - 

VALÈNCIA. La transferencia de voto de la encuesta que encargó Plaza a la empresa SyM Consulting da algunas claves de los resultados de estimación de voto del sondeo en los que el PSPV de Ximo Puig se convierte en primera fuerza política con una notable distancia respecto a Compromís y PPCV.

Así, llama la atención la poca fidelidad que los diferentes partidos retienen respecto a los resultados logrados en 2015. Los socialistas valencianos son los únicos que pueden presumir de mantener -en cierta medida- a sus votantes al conseguir que el 62% de los que les apoyaron insistan en mantener la apuesta.

Una cifra a la que solo se acerca Podemos, quien mantiene un 53% de sus electores y el PPCV, que retiene un 51% de los que le votaron en 2015. Unos datos que, en general, resultan bastante más pobres de lo que suele ser habitual en estos casos.

Atendiendo a los registros del PSPV, es curioso que los socialistas se llevan el 52% de los que apoyaron a Compromís, una cifra más que relevante dado que implica un trasvase dentro del Gobierno valenciano. Además, destaca que los del puño y la rosa 'roben' un 21% de votantes de Podemos y un 7% del PPCV, lo que explica en suma el ascenso de los socialistas valencianos en la estimación de voto final.

Por el contrario, Compromís mantiene una fidelidad muy por debajo de lo que venía apuntando en los últimos meses y se limita a un 30%. Ahora bien, la coalición valencianista se sobrepone tomando un 24% de votantes socialistas, un sorprendente 32% de Ciudadanos, un 10% de Podem y un 46% del apartado de 'Otros' que posiblemente pertenezcan en parte a Esquerra Unida. Así pues, la formación que lidera Mónica Oltra consigue solventar su pérdida 'picando' de otros caladeros de votos.

En el frente de centro-derecha, los votos vuelan de un lado a otro sin que ni PP ni Ciudadanos saquen excesivo provecho. Así, los populares de Isabel Bonig toman un 32% de votos de Ciudadanos pero al mismo tiempo pierden un 16% en dirección de la formación naranja, que también apresan un 38% del apartado de 'Otros'. Con estos intercambios, ambas formaciones de forma conjunta no superan por mucho el 30% del total de los votos a Les Corts.

Ahora bien, es importante que de los que apoyaron en 2015 al PPCV hay un 20% que no termina de señalar ninguna otra opción si las elecciones se decidieran ahora y prefiere situarse en el No Sabe/No Contesta, lo que podría ser voto oculto del partido de Bonig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email