GRUPO PLAZA

ve una oportunidad que Ábalos dirija Fomento

El PSPV no cambiará sus peticiones para avanzar el Parque Central

20/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El PSPV de València y el grupo municipal de esta formación en el Ayuntamiento de la ciudad no cambiarán "ni un ápice" sus reivindicaciones al Gobierno central para que avance el proyecto del Parque Central, como ha indicado este miércoles la secretaria general del partido en la capital valenciana y portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez.

Gómez ha realizado estas declaraciones preguntada por si espera que con el cambio en el Ejecutivo central y el nombramiento del socialista valenciano José Luis Ábalos como ministro de Fomento ayuden a mejorar las negociaciones para avanzar los proyectos del Parque Central de València.

La responsable municipal se ha pronunciado de este modo durante el desayuno informativo que ha ofrecido el grupo municipal socialista para hacer balance de sus tres primeros años como socios del gobierno de la capital valenciana que conforman Compromís, PSPV y València en Comú.

"Desde la absoluta lealtad al Partido Socialista a nivel federal, no vamos a cambiar ni a variar un ápice nuestras reivindicaciones" hacia el Ejecutivo español, ha indicado Sandra Gómez. Asimismo, ha considerado "una oportunidad que haya una alta presencia de valencianos en el Gobierno" y que un exconcejal del grupo municipal socialista en València, José Luis Ábalos, "lidere Fomento".

La representante del PSPV ha afirmado que esto hace posible que, "por primera vez, haya una persona que sea consciente y que conozca todas las necesidades y reivindicaciones de la ciudad". "Es una oportunidad para posicionar, dentro del mapa de inversiones, las prioridades de la ciudad", ha expuesto, al tiempo que ha manifestado respecto al Parque Central que "existe un compromiso del PSOE de desbloquear la situación".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha destacado que durante los últimos tres años, con la llegada del actual ejecutivo municipal al Ayuntamiento de València, "se ha avanzado mucho en desbloquear una cuestión que llevaba más de una década parada".

Igualmente, Sarrià ha considerado que se está "muy cerca de alcanzar un acuerdo y aprobar una hoja de ruta que permita poner en marcha el conjunto de la operación y, en especial, el soterramiento del canal de acceso".

El edil ha recordado que mientras se debatía la moción de censura que apartó al 'popular' Mariano Rajoy del Gobierno central y llevó al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa, una representación del consistorio valenciano estaba reunida con responsables del Ministerio de Fomento para "negociar los últimos flecos" relacionados con "el canal de acceso" del Parque Central y "la nueva addenda al convenio de 2003".

El titular de Urbanismo se ha mostrado "convencido" de que el nuevo Ejecutivo española "contribuirá a desbloquear esos pequeños flecos" para "poder ejecutar una de las partes esenciales del proyecto" que "permitiría en un horizonte no muy lejano, en los años 2012 o 2022, poder empezar el soterramiento de las vías en Federico García Lorca".

Sarrià ha apuntado que cree que si la Generalitat y el Ayuntamiento de València "han hecho un esfuerzo muy importante para buscar consenso y eliminar obstáculos" en los últimos tres años también será posible y "más fácil" poder negociar en este sentido "con el nuevo ministro".

Preguntado por los "flecos" de esa negociación, ha expuesto que se refieren a la financiación del canal de acceso y ha recordado que se hablar de llevarla cabo con "un reparto de 50 --Gobierno--, 25 -- Generalitat y 25 --Ayuntamiento".

El concejal ha agregado que "se está hablando de mucho dinero, cerca de 400 millones de euros", y ha destacado que las administraciones local y autonómica comunicaron que estaban "en disposición de hacer ese esfuerzo presupuestario" pero "buscando las fórmulas para que se pueda alargar en el tiempo". En este punto, ha recordado que ya se está "financiando un crédito para la ejecución de la primera fase del Parque Central de alrededor de 8 millones de euros".

Respecto a los "flecos" mencionados y preguntado por si tienen que ver con el 50 por ciento que debe aportar el Ejecutivo central, Vicent Sarrià ha añadido que se trata de "cuestiones de tipo administrativo" y relacionadas con "cómo se hacen las cuentas". "No empezamos de cero", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que se trata de una obra de muchos años y con "muchas fases" para la que "ya se han hecho aportaciones" económicas.

Sarrià ha reiterado que "hasta 2021 el Ayuntamiento está haciendo una aportación de 8 millones anuales" y ha destacado que no puede "duplicar esa aportación", por lo que se ha mostrado partidario de "buscar las fórmulas jurídicas y presupuestarias" para que el consistorio, "aportando lo que tenga que aportar en ese 25 por ciento pueda hacerlo cuando tenga disponibilidad presupuestaria".

Graduar el pago en el tiempo

"No se trata tanto de cuestionar el reparto como de graduarlo en el tiempo, de manera que los que tenemos menos pulmón financiero aportemos conforme podamos", ha repetido. "En el espíritu estamos básicamente de acuerdo. En la letra pequeña de cómo plasmar eso en una addenda a un convenio hay dificultades objetivas --de la Intervención General del Estado, de las intervenciones de la Generalitat y del Ayuntamiento--", ha expuesto.

Por otro lado, preguntado por la venta de solares en los terrenos del Parque Central y por si esta podría a contribuir a reducir deuda, el concejal de Urbanismo ha respondido que ese es "uno de los flecos que se está viendo cómo plasmar". "La obra hay que verla en su conjunto. Son cuestiones complicadas y farragosas en muchos casos pero hay voluntad de resolverlas", ha apuntado.

Vicent Sarrià ha explicado que hay un compromiso entre las tres administraciones para financiar el canal de acceso y que el Gobierno acordó asumir el coste del eje pasante y de la estación definitiva diseñada por el arquitecto César Portela.

Túnel de serrería

Preguntado por el soterramiento de las vías de Serrería y por el túnel en este punto, el concejal ha aseverado que "aunque forma parte de la remodelación de la red arterial ferroviaria de València" es "un ámbito distinto".

"Es una obra distinta que en su momento también abordaremos con el ministerio --de Fomento--", ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que "el ayuntamiento mantiene la necesidad de que el Gobierno asuma una parte importante del soterramiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email