X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV se vuelve a desmarcar de Compromís sobre el Puerto y presenta una moción propia al pleno

18/12/2019 - 

VALÈNCIA. El gobierno municipal de València, conformado por Compromís y PSPV, vuelve a evidenciar su diferencia de criterios sobre la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la ampliación del Puerto de Valencia. Los socialistas, liderados por la vicealcaldesa Sandra Gómez, presentarán una propuesta en el próximo pleno municipal sin sus socios para que "todos los grupos se sometan al criterio técnico" en cuanto a la necesidad de esta DIA.

El pasado viernes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, dirigente de Compromís, elevó a la Junta de Gobierno Local una moción para que, en base a informes de los servicios municipales, el Ayuntamiento exigiese una nueva DIA para continuar con la ampliación del puerto que la Autoridad Portuaria de Valencia está tramitando. Los socialistas, por su parte, presentaron una moción alternativa que eliminaba la exigencia de la DIA, si bien incluía exigir a la Autoridad que cumpla la normativa y que aplique medidas correctoras ante las externalidades negativas del proyecto.

Allí, en el seno del gobierno municipal, se expresó la divergencia. Compromís rechazó la moción alternativa de los socialistas y sacó adelante la moción del primer edil con la abstención de sus socios de ejecutivo. Ahora, los socialistas presentarán una propuesta similar a la que pusieron sobre la mesa en la Junta de Gobierno, pero ahora esta va dirigida al pleno municipal que tiene lugar este jueves.


Para la portavoz socialista, Sandra Gómez, este es un debate que debe "alejarse de las posiciones partidistas, y que deben ser los técnicos los que se pronuncien sobre la necesidad o no de una nueva DIA". En este sentido, incidió, la propuesta socialista va encaminada a buscar "un punto de encuentro que busca llevar al terreno de técnicos y expertos la declaración de una nueva DIA".

La vicealcaldesa subrayó que es preciso caminar hacia "un desarrollo sostenible" y que, en esta línea, se pretende que cualquier infraestructura estratégica de la ciudad "se ejecute haciéndose compatible con la sostenibilidad económica y ambiental". "El puerto debe incardinarse en el nuevo Plan Verde anunciado por la Comisión Europea".

Los socialistas y Compromís celebraron este martes, como es habitual, una reunión de coordinación de Gobierno. En el encuentro se abordó la postura del gobierno municipal en diferentes cuestiones del próximo pleno municipal de este jueves. Y especialmente tras el desacuerdo puesto de manifiesto el pasado lunes no sólo en cuanto a la ampliación del puerto, sino en la controversia por el fraude de la EMT. No obstante, no se alcanzó ningún acuerdo para fijar una postura común.

Cs y PP han elevado a la sesión plenaria sendas cuestiones, aprovechando la divergencia del equipo de gobierno. Tras conocerse el encontronaco de Compromís con el PSPV, Ciudadanos anunció una moción para esta sesión plenaria con el objetivo de que los diferentes partidos "dejen clara su postura" sobre la ampliación del puerto. Un movimiento que incide en la disparidad de criterios existente en el seno del equipo de gobierno y que amenaza con aflorar de nuevo este jueves. Algo que posiblemente también ocurra con la EMT, como ha venido sucediendo en los últimos meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email