GRUPO PLAZA

proyecto clyma

El Puerto de Barcelona impulsa el Corredor Mediterráneo por Madrid

Las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona participan en el proyecto Clyma -cofinanciado por la Unión Europea- una iniciativa que "se centra en el análisis del transporte de mercancías entre Lyon y Madrid"

15/12/2015 - 

VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Barcelona juega a dos bandas en lo que al Corredor Mediterráneo se refiere. Mientras apoya la infraestructura desde la frontera hasta Alicante, tan reivindicada desde la Comunitat Valenciana, "impulsa" el proyecto Clyma, que se define como "Conexión Lyon-Madrid en el Corredor Mediterráneo" y que no pasa por la Comunitat Valenciana. 

Este jueves se presenta en la capital de España el proyecto Clyma, ya presentado en París, que se centra "en el análisis del transporte de mercancías entre Lyon y Madrid". La iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, cuenta con el respaldo de las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, y se presentará en sociedad en Madrid en una jornada con el título El Corredor del Mediterráneo al servicio del Corredor del Henares.

Preguntadas al respecto, fuentes del Port de Barcelona explicaron a Valencia Plaza que el proyecto consiste en el desarrollo de "una estructura de gestión" para el mencionado corredor, en determinar "las necesidades para que, más allá de la construcción de la vía, su funcionamiento sea un éxito".

Como se desprende del propio nombre del proyecto -Clyma, desarrollo de la conexión Lyon-Madrid en el Corredor Mediterráneo- y tal y como consta en las diferentes presentaciones de la plataforma realizadas hasta le fecha y en los mapas empleados en las mismas, la iniciativa prioriza el desarrollo de la infraestructura desde Francia hasta Tarragona y desde la ciudad catalana hasta Madrid, pasando por Zaragoza y Guadalajara.

Sobre tal circunstancia, fuentes del Port de Barcelona indicaron a este diario que Clyma pone el acento en el Corredor del Henares desde sus inicios -hace dos años-, y que lo hace en defensa de un tramo incluido en el Corredor Mediterráneo que consta entre en los proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes. Según añaden, el mencionado apoyo no implica que no apuesten también por el tramo por el litoral hasta Algeciras. De hecho, la Autoridad Portuaria de Barcelona es también miembro de Ferrmed, la asociación que impulsa el tramo por la costa mediterránea.

No obstante, pese a que ambos tramos se encuentran en el proyecto del Corredor Mediterráneo señalado como prioritario, el grado en el que se encuentre desarrollado cada uno de ellos podría ser determinante para determinar cuál se convierte primero en realidad.

Así lo puso de manifiesto el administrador principal de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (CE), Bernardo Urrutia, en las jornadas sobre el Corredor Mediterráneo organizadas en octubre por Valencia Plaza.

Según advirtió el dirigente, en marzo de 2016 la CE realizará un informe preliminar sobre la actualización de corredores prioritarios y en junio de ese mismo año los ministros de transportes de la UE y el Parlamento Europeo realizarán una primera revisión sobre las obras realizadas. En este sentido, el mandatario instó a las diferentes autoridades españolas a presentar proyectos ferroviarios "avanzados" para que la Comisión pueda "financiarlos".

Sirva como ejemplo lo que ocurrió en 2014, cuando el Corredor Mediterráneo obtuvo 1.283 millones de ayudas pero dos terceras partes, 813 millones, se fueron a la línea Lyon-Turín.

En definitiva, el año que viene tendrá lugar un reparto crucial y, según se desprende del proyecto Clyma, posibles aliados de la Comunitat como los puertos de Barcelona y Tarragona están apostando fuerte por un Corredor Mediterráneo que pasaría por Madrid antes que por Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme