GRUPO PLAZA

SE REÚNE CON STARTUP VALENCIA 

El Puerto retoma la adjudicación de la Estación Marítima con la meta de entregarla a final de año

17/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Puerto de València ha retomado la adjudicación de la antigua Estación Marítima casi medio año después de que se declarara firme la sentencia que daba la razón a la candidatura de Valencia Innovation District. Ésta impugnó el concurso en los tribunales tras discrepancias con la formulación del canon de la inicialmente ganadora Fosbury & Sons para que, la Justicia, terminara por inhabilitar la propuesta y dejara la gestión a las puertas de la otra alternativa, respaldada por un elenco de compañías valencianas. 

Sin embargo, el bloqueo de las gestiones en el marco del Consorcio Valencia 2007 a causa de su liquidación dejaron el proceso de la nueva adjudicación en standby. Finalmenteel ente gestor de la Marina de València derivó el expediente a la Autoridad Portuaria para que continuara el proceso como ha hecho con otros espacios como el Biohub. Con el fin de desbloquear la situación, se reunieron esta semana representantes de Startup Valencia y el ente portuario.

Al encuentro asistieron el presidente de la asociación, Juan Luis Hortelano, y su CEO, Nacho Mas, el presidente del Puerto de València, Aurelio Martínez, y su director general, Francesc Sánchez. Una conversación en la que se marcó como meta que la adjudicación esté realizada antes de terminar el año. Esto permitiría llegar a los plazos previstos por Valencia Innovation District de poner en marcha el espacio tras el verano de 2023. 

Fue en el mes de mayo de 2021 cuando el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de València anulaba la adjudicación del concurso para poner en marcha un nuevo hub tech en la dársena. Lo hacía al entender que el canon presentado en la oferta del proyecto ganador no cumplía los pliegos, tal como reclamaban los demandantes, agrupados en la candidatura Valencia Innovation District. 

Una sentencia que fue recurrida por Fosbury & Sons, quien retiraba el recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el pasado mes de junio, lo que dejaba de nuevo vía libre para retomar el proceso y finalmente dar uso al espacio que lleva años en stand by.

Sobre qué ha supuesto para el ecosistema emprendedor estos cuatro años de proceso estancando, el presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano, reconocía que ha significado no tener un espacio agregador, además del canon que ha dejado ingresar la Marina de Valencia de 190.000 euros todos los años. "Son cuatro años perdidos que startups en los que compañías querían instalarse en la Marina de València buscaban alternativas pero miraban de reojo", recalcaba. "Está todo el mundo apostando por el lugar como el foco de startups e innovación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas