X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tiene un agujero de 31 millones

Llombart dejó fuera del presupuesto del Hospital General los gastos de las resonancias

26/01/2016 - 

VALENCIA. El ex conseller de Sanidad, Manuel Llombart, dejó fuera del presupuesto del Hospital General los gastos producidos por las resonancias magnéticas, adjudicadas a la UTE Erescanner, con el recorte de 35 millones que hizo a su presupuesto. Así consta en las alegaciones que el consorcio del hospital presentó en 2014 y a las que la Sindicatura de Comptes hacía alusión en su último informe. 

La Sindicatura de Comptes detectó "obligaciones no contabilizadas" con cargo al presupuesto del hospital por valor de 31,27 millones de euros, lo que dejó al centro en situación de "insuficiencia financiera", por lo que pedía resolver esta situación con el fin de garantizar su sostenibilidad. Y es que, este recorte se acordó con el cálculo de la financiación capitativa en el que, en las alegaciones "consideran que no se han tenido en cuenta aspectos importantes". 

Por ejemplo, al margen de las resonancias magnéticas, apuntan a las inversiones del Consorcio que en 2014 ascendieron a 8,6 millones de euros. También la cuenta 409 del ejercicio 2013, que asciende a la cantidad de 19,7 millones o la previsión de los gastos financieros. A esto se suma la transferencia a la Universidad de València por el personal docente, que conjuntamente ascienden a la cantidad de 2,8 millones de euros. 

Tampoco incluyeron las inversiones de los ejercicios 2013 y 2014 o la variabilidad que se observa en la determinación de la cápita por habitante en los sucesivos ejercicios. "En el caso de que la aportación de la Conselleria no pudiera cubrir los ingresos previsto solicitamos que quede constancia en el saldo definitivo de las necesidades de financiación no cubiertas y su calificación como derecho pendiente a favor del consorcio", piden por el hospital.

La Sindicatura también alertó de que el Hospital General registró el año pasado un déficit económico patrimonial de 37,08 millones de euros y subraya que su fondo de maniobra -capacidad para atender sus obligaciones a corto plazo- es negativo por importe de 26,21 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email