GRUPO PLAZA

La comisión que ha de otorgarla no se ha creado todavía

El retraso de la licencia ambiental bloquea las inversiones de Bauhaus y Decathlon en Alfafar

Las firmas advierten de que priorizarán sus proyectos en otros puntos de España si los plazos no les permiten inaugurar las tiendas de Alfafar a lo largo de 2016

26/11/2015 - 

VALENCIA. La pugna política por las competencias para emitir informes de impacto ambiental entre las consellerias de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (PSPV) y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (Compromís), un tira y afloja que se saldó a favor de la segunda, ha derivado en el bloqueo de dos importantes inversiones en la localidad de Alfafar: las nuevas tiendas de Bauhaus y Decathlon en la localidad.

Ambas firmas llegaron a un acuerdo con los propietarios de Alfafar Parc para acompañar en el lugar al gigante del mueble Ikea, si bien sus proyectos están paralizados a la espera del pertinente informe de impacto ambiental.

Está previsto que las competencias para emitir el citado informe las ostente la Comisión de Evaluación Ambiental, pero este organismo ni siquiera ha sido creado todavía.

El retraso en su puesta en marcha se debe -además de al plazo transcurrido hasta que se alcanzó el pacto de gobierno y se determinaron las nuevas consellerias- a la disputa entre las carteras de María José Salvador (PSPV) y Elena Cebrián (Compromís) por la emisión de los informes, un perceptivo documento que -cabe recordar- es el que mantiene el suspense sobre la creación del centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo en la localidad de Paterna.

Según informan fuentes de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente a Valencia Plaza, el decreto que regulará la comisión podría ver la luz antes del parón navideño. No obstante, superado este obstáculo y el de crear la propia comisión, Bauhaus y Decathlon deberán esperar su turno para cumplir con el trámite y levantar sus tiendas, puesto que se respetará el orden de solicitud para emitir los informes.

Acciones legales

Fuentes municipales informan al respecto que el bloqueo de los mencionados expedientes ha convertido la inquietud en preocupación, sobre todo entre los propietarios de los terrenos, que son quienes han de construir los establecimientos de Bauhaus y Decathlon.

La intención de ambas firmas es abrir sus tiendas en 2016, y, según han trasladado los dueños al Ayuntamiento de Alfafar, tanto Bauhaus como Decathlon sopesan priorizar sus proyectos en otros puntos de España si la apertura en la localidad valenciana no fuera a producirse el año que viene, tal y como tienen previsto en sus planes de expansión.

Las mismas fuentes añaden que los afectados estudian emprender acciones legales contra la conselleria y que el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha solicitado un encuentro con Elena Cebrián para acelerar los trámites que bloquean los proyectos previstos en la localidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email