VALÈNCIA. (EP) El Govern del Rialto, el ejecutivo de València que forman Compromís y PSPV, ha rechazado este jueves, en el pleno de febrero celebrado en la ciudad, apostar por la America's Cup y ha abogado por "mirar al futuro" y "traer nuevas cosas". Además, ha dicho que la capital valenciana "tiene instalaciones" para acoger este evento, tras haber sido sede en dos ediciones --en 2007 y 2010 con los gobiernos del PP--, y ha destacado que eso es lo que puede ofrecer, con lo que ha descartado destinar dinero municipal a un nuevo evento.
Así lo ha expresado el edil del gobierno local Carlos Galiana, también portavoz de Compromís, antes de la sesión plenaria y durante el debate de la moción del PP para reclamar el apoyo del consistorio y de la Generalitat a una nueva edición de esta competición en València. La propuesta 'popular' ha sido rechazada por el gobierno y ha contado con el sí de PP y Cs y la abstención de Vox.
"No le damos la espalda a nada. Tenemos las instalaciones. Bienvenida sea", ha apuntado, tras lo que no ha aceptado "gastar millones de euros para atraer un acontecimiento como este que nos trae al pasado". "Lo que queremos es mirar al futuro y traer nuevas cosas a esta ciudad", que en la actualidad es "diferente", ha agregado.
Galiana ha distanciado la imagen de la capital valenciana de "megafastos" y ha aseverado que su "carta de presentación" en Europa es ahora "excelente", a la vez que ha preguntado "qué necesidad hay de volver a esos fastos" y a la "mala imagen a un pasado en el que se nos asociaba con la corrupción". Ha abogado por una ciudad "más sostenible, compartida y saludable" y no por "volver a las obras faraónicas".
La concejala de Deportes, la socialista Pilar Bernabé, ha pedido "rigor" y ha explicado que el Team New Zeland "está buscando ciudad" sede para la nueva America's cup porque Auckland la ha descartado tras haber "perdido 95 millones de euros". La edil ha hablado de un coste de 120 millones para inversiones, 30 de canon y 50 de gastos organizativos para una nueva edición y ha resaltado que las "condiciones del juego" son diferentes entre 2007, con doce equipos, y 2024, con "solo dos".
"Igual el impacto no es el mismo", ha subrayado, tras lo que ha manifestado que el Ayuntamiento se suma a las palabras de los empresarios que apuntan que "es momento para que los patrocinadores privados se pongan en marcha". Bernabé ha asegurado que en València no ha habido "nadie" de este sector "que quisiera invertir" y ha descartado que el gasto lo afronte la administración "por completo".
La portavoz del PP, María José Catalá, ha reclamado "un esfuerzo" al consistorio y a la Generalitat "para no perder la America's Cup". "Estamos todavía en plazo de no perder la 37 edición València, que supondría más de 500 millones de impacto en la ciudad según los organizadores", ha afirmado.
"Nos parece penoso que otras ciudades españolas que no tienen el mejor campo de regatas del mundo como València opten con ilusión, con tenacidad, ilusión, y con esfuerzo a esa edición", ha expuesto y ha precisado que es el caso de Málaga. Ha censurado que los responsables políticos valencianos estén "de brazos caídos" y ha dicho que esa política "no trae inversiones, ni dinamismo ni desarrollo económico".
"No podemos estar de brazos caídos y desaprovechar una oportunidad", ha señalado, además de resaltar que "18 entidades se posicionaron la semana pasada para pedir a las instituciones que se esfuercen para traer" esa competición. "No nos sirve el relato de que no podemos porque no tenemos ni un euro. Hay dinero en las cuentas del Ayuntamiento", ha dicho. "Pido que se pongan a trabajar por el bien de la ciudad y de los valencianos", ha añadido la portavoz 'popular'.
El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha defendido que la America's Cup vuelva y ha acusado al alcalde, Joan Ribó, de no saber "distinguir entre un gasto y una inversión, que tiene una tasa interna de rentabilidad". Ha lamentado que el evento se pierda "por falta de apoyo institucional, por falta de coordinación institucional" y ha temido que "Málaga acabe pasando a València como tercera ciudad de España".
Giner ha pedido a Galiana cifras que justifiquen la postura del gobierno local y "saber si ha habido contacto con patrocinadores", además de opinar que una nueva America's Cup podría contribuir a "la estrategia de posicionar València como ciudad líder del Mediterráneo". Ha rechazado que Ribó rechace "todo lo que no tiene que ver con su cuerda ideológica": "es un problema de actitud". "Me parece impropio de un gobierno que quiere dar otra imagen de la ciudad", ha opinado.
Catalá ha destacado que la ciudad andaluza ha sido "capaz de poner 30 millones de patrocinadores privados" y de implicar a otras administraciones. Ha censurado el "mínimo interés" del Ayuntamiento de València y la Generalitat para "conseguir este evento tan importante". "No es una cuestión que se pueda rechazar por ideología", ha dicho.
Desde Vox, su portavoz Pepe Gosálbez ha considerado que la moción del PP "carece de sentido" si Málaga se postula como sede y los organizadores han descartado la capital valenciana. Ha criticado a Galiana por contar "siempre el mismo cuento, hablando de lo que pasó antes y con el tú más" y ha dicho que "eso no interesa a los valencianos". "Son el gobierno del alcalde desaparecido", ha agregado.