X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de EMT VALENCIA cepyme ley de acompañamiento Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

eu reclama al gobierno municipal que adopte las medidas necesarias

El Síndic de Greuges recomienda al Ayuntamiento de València que Emivasa debe tener un portal de transparencia

3/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Esquerra Unida ha informado de que el Síndic de Greuges ha recomendando al Ayuntamiento de València la publicación de los contratos y convenios suscritos con las Administraciones públicas, con el detalle de las subvenciones públicas percibidas, y la creación un portal de transparencia en la página web de Emivasa para mejorar la gestión del servicio público de suministro de agua potable.

La coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert, ha reclamado hoy al gobierno municipal que adopte las medidas necesarias para que la empresa mixta Emivasa -participada por el Ayuntamiento de Valencia y Global Omnium para la gestión del servicio público de suministro de agua- cumpla con la Ley y ofrezca un Portal de Transparencia con la correspondiente publicación de toda la información sobre actividad, contratos y servicios.

Tras el posicionamiento del Síndic de Greuges ante una queja formulada por EUPV, Rosa Albert considera que ha sido "un triunfo de la transparencia frente a la opacidad de las grandes entidades privadas. Ahora, le corresponde al gobierno municipal demostrar que no está a merced de los intereses de unas pocas manos frente al interés general de la ciudadanía".

La coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert
La coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad ha lamentado además que el Ayuntamiento remitiera como primera respuesta al Síndic un informe de Emivasa aludiendo al hecho de ser una empresa mixta pero participada mayoritariamente por capital privado.

Según recoge el informe del Síndic de Greuges, las entidades privadas, como en este caso, Emivasa, tienen que cumplir las obligaciones establecidas en la legislación básica si perciben durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.

Ley de Transparencia

"Es importante destacar -ha añadido la coordinadora de EUPV València- que tanto la Ley de transparencia estatal como la Ley autonómica valenciana no impiden o prohíben que las empresas mixtas con participación pública inferior al 51% tengan voluntariamente un portal de transparencia en el que, además de detallar las subvenciones públicas recibidas y los contratos y convenios firmados con una Administración pública, puedan ampliar la información que consideren interesante o necesaria para las personas usuarias, ya que se trata de empresas que gestionan un servicio público esencial".

La queja ante el Síndic de Greuges la presentó EUPV en el mes de julio, después de que unos meses antes la organización de izquierdas alertara públicamente sobre el incumplimiento de la Ley de Transparencia. Rosa Albert ha recordado que "mientras no se lleve a cabo la remunicipalización de un servicio básico como éste, como mínimo hay que exigir un portal de transparencia a la empresa responsable de la gestión y suministro en la ciudad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email