VALÈNCIA (EFE). La coordinadora de Esquerra Unida en Valenica, Rosa Albert, ha presentado ante el Sindic de Greuges una queja en la que reclama que la empresa mixta Emivasa cumpla con la Ley de Transparencia y ofrezca toda la información sobre su actividad, contratos y servicios. La empresa mixta Emivasa está participada por el Ayuntamiento de València y Global Omnium para la gestión del servicio público de suministro de agua potable.
En un comunicado, Albert asegura que es necesario mantener "una postura vigilante y fiscalizadora ante las empresas con participación pública" y garantizar el "buen gobierno" en la prestación de "un servicio público tan importante como es el agua. Es intolerable que una empresa participada por el Ayuntamiento y que ofrece un servicio básico como éste se salte la Ley que debe permitir controlar el 'buen gobierno' dentro de la empresa que controla y recauda el servicio de suministro de agua en la ciudad", ha dicho Rosa Albert.
Esta queja ante el Síndic de Greuges llega después de que hace tres meses la organización de izquierdas alertara públicamente sobre el incumplimiento de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Rosa Albert ha recordado que "mientras no se lleve a cabo la remunicipalización de un servicio básico como éste, como mínimo hay que exigir un portal de transparencia a la empresa responsable de la gestión y suministro en la ciudad".
"Además de por transparencia, también las valencianas y valencianos tenemos todo el derecho a conocer cuánto se está dejando de invertir en políticas sociales por seguir manteniendo en manos privadas este servicio", ha indicado. Según señala el comunicado, EUPV ya manifestó hace tres meses su intención de presentar esta queja en caso de no publicarse el Portal de Transparencia.
Albert ha hecho referencia a la denominada garantía del mínimo vital recordando que "el derecho al agua debería quedar garantizado para las personas que económica y socialmente se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que puedan recibir de forma gratuita un suministro mínimo de agua que cubra sus necesidades básicas para vivir dignamente".
"También deben prohibirse expresamente los cortes del suministro por impagos en estas situaciones, un aspecto que ha sido olvidado en la aprobación de la nueva ordenanza del agua y además sigue sin asignarse realmente una partida social por parte del Ayuntamiento para cubrir los impagos", ha concluido.