X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a elisa valía, concejala de ciclo integral del agua y participación de València

"Me gustaría tener más recursos para hacer inversiones en la red de saneamiento de València"

15/09/2019 - 

VALÈNCIA. Elisa Valía (València, 1983) tiene una meta por delante como nueva concejala del Ciclo Integral del Agua de València: acometer las inversiones necesarias para el mantenimiento de la red de saneamiento de la ciudad, que este verano ha sido protagonista por el cierre de diversas playas y tras conocerse la infrafinanciación a la que el consistorio viene sometiendo a esta área. Sobre ello, la edil acusa al anterior gobierno del Partido Popular de haber recortado un 30% en el mantenimiento, aunque admite también que el consistorio "no tiene 30 millones de euros para poner mañana encima de la mesa y hacer las obras" que se requieren a corto plazo. No obstante, asegura que no suponen ningún peligro para la ciudadanía y que, si fuera así, se buscarían los millones necesarios.

Uno de los problemas en esta área es que hay propietarios privados que todavía no se han desconectado de las acequias tal y como exige la normativa municipal. Por ello este verano la Confederación Hidrográfica del Júcar impuso una multa al consistorio -ahora recurrida- al verificar la existencia de aguas residuales que, al parecer, procedían de uno de estos propietarios. En cuanto a esto, Valía insiste en que se van a realizar campañas para sensibilizar a la ciudadanía e incentivar a su desconexión, aunque no prevé ningún tipo de ayudas del consistorio para ello.

Opina que la posibilidad de ampliar la depuradora de Pinedo en terrenos de la ZAL del Puerto es una vía a explorar. Y sobre la ampliación norte del Puerto, insiste en que "cualquier actuación que pueda tener un impacto sobre la ciudad, como Ayuntamiento y como Partido Socialista, debemos garantizar que ese impacto es mínimo o que no existe". Y añade que "es normal" que el consistorio vigile que la ampliación "se lleve a cabo con arreglo a lo que ellos tienen autorizado".

La edil recibe a Valencia Plaza en su despacho, en el edificio de Tabacalera.

- Empezamos el mandato. Se ocupa de Transparencia, Participación y Ciclo Iintegral del Agua. Son concejalías poco mediáticas. ¿Cuáles son los principales retos?
En el Ciclo Integral del Agua tenemos la parte de abastecimiento y la parte de saneamiento. En el primero, tenemos el reto de mejorar el sabor del agua para conseguir reducir el consumo de agua embotellada. También soy la presidenta de la EMSHI, la entidad metropolitana que se encarga del abastecimiento de agua en 52 municipios, y desde ahí estamos haciendo inversiones bastante importantes en las plantas potabilizadoras. No obstante, toda la red, incluida la red de los propietarios de cada una de las viviendas, va dejando sabor, aunque estamos haciendo inversiones en la propia red de abastecimiento, como por ejemplo, la obra de Jacinto Benavente. 

En cuanto al saneamiento, tenemos que ir renovando la red de forma planificada. La red es segura, no hay ningún vertido descontrolado, pero veníamos de 20 años de invertir lo justo, por no decir nada, con un recorte del 30% en mantenimiento en 2012 y hay que recuperarse de todo eso. Ahora tenemos que planificar las inversiones para que continúe siendo segura. Hay un plan de 170 millones de euros de inversiones planificadas para los próximos 15 años que permiten ordenar las prioridades.

Y en el área de transparencia, hay un reto importante que es fomentar la cultura de la participación. Necesitamos que el derecho a participar sea una demanda generalizada. En 2015 hubo un punto de inflexión porque nació realmente ese compromiso del gobierno municipal. Ahora es momento de seguir trabajando en mejorar los procesos de participación, que no todos a lo mejor tienen el calado en una ciudadanía que nosotros quisiéramos.

Foto: EVA MÁÑEZ

- Según un informe de saneamiento de los técnicos municipales, la contrata pedía 38 millones urgentemente para realizar mejoras en la red. Los técnicos municipales rebajaron después las necesidades a 30. Sin embargo, el Ayuntamiento solo presupuesto 10,2 millones. ¿Por qué no se atendieron las demandas que los técnicos decían que eran urgentes?
- En primer lugar, está el mantenimiento y limpieza de la red, que lleva la contrata y que el Partido Popular nos dejó en 8,6 millones. Nosotros lo hemos subido hasta 10,2 millones de euros. Ahora estamos realizando un estudio para ver cuáles son las necesidades reales para un mantenimiento óptimo con el propósito de que los Presupuestos de 2020 recojan esta cantidad, y que está por encima de los 10,2 millones de euros.

Tema aparte son las inversiones. Hemos hecho un mapeo de la red para ver qué puntos requerirán antes una inversión y así poder priorizar. Eso son una lista de 30 millones de euros que vamos acometiendo conforme hay presupuesto. Ahora hemos aprobado un lote de cuatro obras de 350.000 euros que tienen que ver en muchos casos con la sustitución de antiguas acequias que ya no se usan como tales porque la huerta ha disminuido. Estas son las obras que hay que ir acometiendo en un plazo corto.

- Pero no se presupestaron aunque era necesario.
- El Ayuntamiento no tiene 30 millones de euros para poner mañana encima de la mesa y hacer esas obras. Si considerásemos que suponen un peligro, o bien para la seguridad de la red o bien para los usuarios, se buscarían. Pero no suponen un problema.

- Los técnicos decían en el informe que sí, que había peligro higiénico-sanitario.
- No. El peligro que puede haber es que, por ejemplo, en cuanto a los cajeros de saneamiento, que son cuadrados y de ladrillo, no tienen la misma capacidad que los tubos de hoy en día, que son redondos. Por eso puede existir el peligro de colapso. Son puntos vulnerables de la red. ¿Suponen un peligro para la ciudadanía? No.

Foto: EVA MÁÑEZ

- ¿Van a introducir en el nuevo presupuesto esas prioridades?
- Por un lado vamos a aumentar la partida de limpieza y conservación de los de la red. Hemos calculado la ampliación de red que ha habido desde 2006, que no estaba incluida en la contrata, el aumento del IVA y otro tipo de subidas. Y por otro lado, vamos a incrementar las inversiones.

- ¿De cuánto serán las inversiones?
- El año pasado teníamos 3,6 millones de euros. Me gustaría tener más recursos para inversiones, pero haciéndolo de forma planificada se puede atender bien. Muchas de las inversiones las tenemos contempladas en el plan de inversiones, que es independiente a este presupuesto.

- Se refiere al plan de 170 millones que financiarán con el aumento de la tasa de alcantarillado y el préstamo del Banco Europeo de Inversiones. ¿Hay alguna otra forma de financiación que se esté explorando?
Queremos pedir un préstamo porque tenemos disponibilidad antes del dinero. Nosotros planificamos las inversiones en quinquenios y para planificarlas, necesitamos disponer de los recursos desde el principio. Para eso necesitamos un préstamo, cuya amortización se pagaría a través de la tasa de alcantarillado. Son inversiones muy importantes que tienen una amortización de 50 años.

- Uno de los asuntos que estuvo en boga este verano fue la necesidad de desconexión de las acequias por parte de propietarios privados. Esto provocó vertidos que no estaban controlados y por lo que la Confederación Hidrográfica del Júcar impuso una multa al Ayuntamiento.
- Es muy complicado detectar de dónde vienen los vertidos. Nosotros tenemos muchos puntos en la red de acequias donde interceptamos los vertidos. También a veces hay aguas residuales por el abono. Pero València tienen tantos kilómetros de acequia que es muy complicado localizar el vertido.

Foto: EVA MÁÑEZ

- El pasado jueves, la Generalitat dijo que, en efecto, los vertidos procedían de un propietario privado, que no se había desconectado de la acequia. ¿Cómo puede obligar el Ayuntamiento para que se produzca esta desconexión?
- La responsabilidad y la obligación es de los propietarios. La obligación del Ayuntamiento es poner a disposición una red de saneamiento y alcantarillado a la que puedan conectarse. Pero aunque sea obligación de los propietarios, también el Ayuntamiento debe vigilar que se cumplen sus ordenanzas. En ese sentido, mucha gente no sabe ni siquiera que no está conectada al alcantarillado. Hay que tenerlo en cuenta porque a veces la gente no es que no quiera cumplir con su obligación, es que muchas veces no sabe que lo está haciendo.

- ¿No hay ningún registro?
- No lo hay. Creo que es interesante hacer una campaña de sensibilización de la ciudadanía para promover esa desconexión voluntaria de los propietarios. Queremos hacer una campaña de concienciación, y en el caso de que no haya una subida en la solicitud de permiso, podemos plantearnos otras otras actuaciones.

- ¿Se está estudiando algún tipo de incentivo para cubrir los gastos de esta desconexión?
Es complicado porque los propietarios que ya se han desconectado, lo han pagado ellos. En este momento nosotros no contemplamos una compensación por cumplir la ordenanza. Existen ya ayudas de distintas administraciones para renovación y mantenimiento de edificios si se cumplen unos requisitos determinados. Esto entra dentro de esas obras. Los propietarios podrían solicitar ayudas si encajan y si cumplen los requisitos.

- Mireia Mollà y Joan Ribó han anunciado que se está estudiando ampliar la depuradora de Pinedo en unos terrenos de la ZAL.
Queremos darle solución a la depuradora de Pinedo. Es una depuradora que ha funcionado bien pero que tiene muchísima carga. Aquí sólo hay dos soluciones: o reducimos la carga que llega a Pinedo o aumentamos la capacidad de Pinedo. Pinedo depura aguas de muchos municipios que no tienen separada la red de aguas pluviales y la de aguas residuales. No es competencia del Ayuntamiento, sino de la Conselleria. Nosotros lo que podemos es sugerir soluciones. Hablar con los responsables y buscar soluciones.

- ¿Opinan que es una buena solución la de ampliar la depuradora de Pinedo en la ZAL?
- Sí, es una solución válida. Se puede explorar.

Foto: EVA MÁÑEZ

- Se reunió con la empresa que realizará el proceso participativo para la reforma de la Plaza del Ayuntamiento. Este proceso tardará cuatro meses y se tendrán en cuenta esas conclusiones para hacer el concurso ideas.
Sí. Hemos conseguido reducir los plazos en cuanto al trabajo interno. No se han reducido en ningún momento las actividades, ni su duración. Hemos trabajado en intensificar nuestro trabajo con el equipo que lo coordina y que ellos intenten ajustar sus tareas de análisis.

- ¿Va a cambiar algún aspecto del proceso de participación respecto a otros anteriores?
- Este proceso sí que es un poco distinto. Quiero promover una reunión con el equipo que hizo el proceso de la Plaza de la Reina para que puedan aportar información sobre lo que funcionó, lo que no funcionó, y lo que ellos vieron que podía mejorarse. Los equipos que lo hacen tienen mucha experiencia, pero cada ciudad es particular y también estamos haciendo procesos participativos en zonas muy emblemáticas de la ciudad, lo que también tiene su particularidad porque debe ser un proceso que se abra a toda la ciudad

- Como miembro del grupo socialista, ¿qué le parece el proyecto de dragado de arena de enfrente de la playa de El Saler para poder terminar en la nueva terminal que va a construir?
- La ampliación del puerto es un tema muy controvertido. Cualquier actuación que pueda tener un impacto sobre la ciudad, ya sea sobre las playas o cualquier otro otro elemento, como Ayuntamiento y como Partido Socialista, debemos garantizar que ese impacto es mínimo o que no existe. Todas las acciones que vayan encaminadas hacia verificar que el impacto es inexistente o el menos agresivo posible, y mediante de todos los permisos y autorizaciones en regla para cometerlo, me parecen bien. Como Ayuntamiento debemos estar vigilantes para que la ampliación del puerto se lleve a cabo con arreglo a lo que ellos tienen autorizado. Es normal que nosotros como Ayuntamiento queramos vigilar el impacto que tiene.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email